Solo el 80 % de ocupación en hoteles de Tulcán

01:51 344 hits

Solo el 80 % de ocupación en hoteles de Tulcán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchi 2Al ser una ciudad con lugares turísticos, uno de estos, el cementerio de Tulcán, o por ser frontera con Colombia, las zonas de hospedaje son importantes para los tulcaneños. 

Una de las tareas del Ministerio de Turismo es realizar encuestas de viajes y gastos turísticos para saber cómo estuvo el movimiento en los lugares de alojamiento.
Adrián Quezada, técnico del Ministerio de Turismo del Carchi, dice que “aparte de hacer las encuestas de alojamiento también se realizan las del gasto turístico, porque en las casillas están las tarifas que se cobra por cada uno de los hoteles”, explica.

 

PROCESO
Después de que se acaben los feriados a nivel Nacional, se continúa con las estadísticas para saber qué movimiento hubo en cada uno de los feriados. En el Carchi ha bajado el movimiento en los hoteles que unos tres meses antes, “ahora la mayoría están ocupando un 80 % en la capacidad de cada uno”, dice Quezada.
La razón de este porcentaje es porque la mayoría ingresa a la ciudad para festejar navidad y fin de año en cada uno de sus hogares.
Además, Quezada dice que se empezará a recategorizar desde este año para que cada propietario saque su nueva licencia con categoría, en donde el sistema ya está listo en la página del Ministerio para que los empresarios hagan la recategorización de acuerdo a los servicios que ofertan.
Margarita Martínez, del Hotel Lumar, comenta que la afluencia de personas ha sido un 40 %, que solo en agosto hubo más gente que en estos últimos meses.
“En años anteriores los turistas eran los colombianos, ahora nada, el problema es por el dólar, ya que a ellos les sale más caro vacacionar en el Ecuador”.
Hoy se trabaja con huéspedes frecuentes que llegan por trabajo, dijo Margarita.