Remate judicial se realizará en línea

00:00 518 hits

Remate judicial se realizará en línea

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-8Desde noviembre, el Consejo de la Judicatura, CJ, puso en funcionamiento el nuevo sistema de Remates Judiciales en Línea, una plataforma virtual que permitirá a la ciudadanía poder ofertar por algún bien a través de internet desde cualquier ciudad del País.


El remate es una figura que se utiliza en las vías de ejecución de la sentencia, para ocasionar el pago de una obligación.
Cuando una persona demanda por vía judicial el pago de una deuda y en el proceso queda demostrada la existencia de esa obligación, el juez ordena al deudor pagar la liquidación correspondiente o dimitir sus bienes, es decir, renunciar a un bien para pagar una obligación contraída.

 

EXPRESIÓN
“Uno de los problemas fundamentales del anterior sistema era su poca difusión, puesto que en la mayoría de veces se publicaba un remate por medio de carteles que se colocaban en los juzgados de cada sector, por tanto no había participación de la ciudadanía y mucho menos ofertas para el bien a rematarse, dijo Pedro Velasco, director del CJ del Carchi.
Sin embargo, con el Código General de Proceso, COGEP, ahora se establece que todos los remates judiciales a escala nacional deben hacerse a través de la página web www.funcionjudicial.gob.ec, y publicar los bienes 20 días antes de la fecha señalada para su respectivo remate.
Lo que se logra con este sistema es total transparencia, universalidad de la información y acceso a la adquisición de bienes.
La diferencia con la ley anterior y el COGEP, es que con un sistema informático las personas interesadas en un bien podrán hacer sus posturas sin la necesidad de trasladarse de una provincia a otra para participar en el proceso.
Para poder hacerlo la persona deberá realizar un depósito del 10% como mínimo del total de la oferta, en las agencias del Banco Nacional de Fomento, la misma que no podrá ser menor al avalúo del bien, que será determinado por expertos.
En el caso de no resultar como ganador del remate, lo cual se hace a través de una audiencia de adjudicación de bienes, convocada por el juez, los depósitos serán devueltos. El Consejo de la Judicatura es un órgano importante del Estado y el sistema de justicia. Su función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público.