Cerrarán aeropuerto de Tulcán

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Cerrarán aeropuerto de Tulcán

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carchiTulcán. Uno de los anuncios hechos por los presidentes de Ecuador y Colombia al término del IV Gabinete Binacional, realizado en Cali el pasado 15 de diciembre, fue que Ecuador compartirá aeropuerto con Colombia en la zona de frontera. Es decir, el aeropuerto San Luis, de la ciudad de Ipiales. Con esto el aeropuerto Luis A. Mantilla de Tulcán dejaría de operar.

“La ventaja para Ecuador sería disponer de vuelos de cualquier frecuencia y que sean considerados como vuelos nacionales”, dijo a la Agencia de noticias ANDES, Omar Chamorro, subsecretario de Transporte y Obras Públicas de la Zona 1.
Chamorro precisó que el carácter binacional del aeropuerto colombiano determinaría la necesidad de que sea administrado por ambas autoridades aeronáuticas, la ecuatoriana y la colombiana, para lo que se deberán habilitar espacios de trabajo de control para ambos países.

CRITERIOS DIVIDOS
En Tulcán, las reacciones a este anuncio son divididas. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi señala que “Tulcán pierde competitividad”. Para Herrera “cada infraestructura está diseñada para cumplir una función” por lo que la idea de la construcción de un Centro Binacional de Atención en Frontera, Cebaf,  en el lugar, dice, debe ser estudiada y definida con parámetros técnicos que determinen si el sitio es o no idóneo. “No se trata de reemplazar una infraestructura por otra”.
Pero dicha competitividad no se acompaña de cifras de productividad del aeropuerto local, pues los últimos registros emitidos por la Dirección de Aviación Civil, resumen que los vuelos tenían una ocupación de entre 8 y 10 pasajeros en semana lo que no cubría ni siquiera los costos de operación. Además desde 2010 ya no hay vuelos comerciales. Tame era la empresa que operaba en Tulcán con una de sus unidades más pequeñas.
Diego Landázuri, gobernador del Carchi, señaló que a término de este año el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP, recibirá los estudios de una consultoría contratada para definir si el Aeropuerto Luis A. Mantilla ofrece o no las condiciones para convertirse en Cebaf. Según Landázuri es necesario tomar en cuenta parámetros técnicos como la ubicación del sitio junto a la Panamericana y la conexión desde y hacia Rumichaca. De ahí que la ubicación del Luis A. Mantilla  podría  ser óptima para un Cebaf. Sin embargo, también se contempla que dicho CEBAF podría ubicarse junto al anillo vial (aún por construir).

AMPLIACIÓN DE VÍAS
Landázuri acotó que con la ampliación a cuatro carriles de la vía Ibarra- Bolívar y posteriormente Bolívar- Tulcán, el tiempo de viaje Tulcán- Quito se reduciría. Sin embargo, cabe recordar que los trabajos viales en el tramo de Cúnquer (Bolívar) están paralizados desde hace dos meses aproximadamente. El gobernador explicó que se ha consolidado la deuda con Panavial por un rubro próximo de 30 millones de dólares. Una vez el Gobierno cancele esta deuda los trabajos serían retomados en un tramo próximo 3 kilómetros donde falta la capa asfáltica. Landázuri indicó que en febrero de 2016 los trabajos en este sitio podrían concluirse. Y sobre la ampliación de la vía Bolívar- Tulcán, explicó que el proceso está adelantado al haberse hecho una renegociación con la empresa. “Se combinaría algún financiamiento externo con aporte de la propia empresa y la negociación del periodo de concesión para la vía”, dijo.  
Para Harold Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, un  aeropuerto binacional permitirá una conexión más ágil entre ambos países con lo que habrá mayor aprovechamiento de la infraestructura y dinamización de la economía. Para Delgado el reto de la construcción de los CEBAF en frontera es minimizar los efectos negativos que trae consigo su implementación; entre estos: la pérdida de condiciones laborales para las almaceneras, tramitadores y braceros.