Los 'Inocentes' se toman Tulcán

00:00 306 hits

Los 'Inocentes' se toman Tulcán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-16Más de  1 200 dólares en premios entregará  el Municipio de Tulcán en el tradicional Pregón de Inocentes, evento cultural que se desarrollará este lunes 28 de diciembre con la organización del cabildo y el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi  y el Centro Cultural Comuneros.   


Napoleón Cadena, funcionario del Área de Desarrollo Sostenible del cabildo tulcaneño, señaló que este año se ha hecho la invitación a todas las Unidades Educativas del cantón para que participen en este acto cultural. Se han establecido tres categorías: Corsos, Parejas e Individual.

PREMIACIÓN
Los premios se entregarán a los tres primeros lugares, de la siguiente manera: Corsos 1º lugar USD 300, 2º lugar: USD 200; 3º lugar: USD 100: Parejas 1º lugar: USD 150, segundo lugar USD 100, 3º lugar: USD 80; Individual: 1º lugar: USD 150, 2º lugar: USD 100, 3º lugar: USD 80 dólares.
Para Cadena esta fiesta busca mantener vigentes las  tradiciones locales en las nuevas generaciones, pues a esta costumbre festiva se atribuye incluso el nacimiento de los tradicionales carnavales del sur colombiano. En este año se trabaja además para que los observadores no utilicen espuma de carnaval; según Cadena porque en ocasiones este producto se utiliza como instrumento para  agredir a las comparsas participantes. Se pide también evitar el uso de pintitas. El recorrido del Pregón de Inocentes de este martes 28 de diciembre, inicia a las 14:00 desde el Parque Isidro Ayora, avanza por la calle Bolívar, Pichincha, Sucre, hasta llegar al Parque Central donde se procederá a la premiación.
Toda la familia tulcaneña está invitada a presenciar este evento cultural. Las inscripciones para quienes deseen participar  están abiertas en el Municipio de Tulcán, en la guardianía, sin costo alguno. Incluso se receptarán inscripciones, previo al inicio del  evento.
Posterior al Pregón, se desarrollará un show artístico musical con la participación de grupos locales y la Asociación de Artistas profesionales ‘Ernesto Albán’. También estarán los humoristas Lourdes y Washo, Ponchito y Don Justo. A ellos se suma desde Guayaquil ‘Meñique’ y hacia la tarde se da lugar a una guerra de orquestas. Por Carchi participa Semblanza y por Cotacachi Batuka Band.Diana Huertas, comerciante local destacó y felicitó esta actividad.