Aduana subastará mercancías en Tulcán

00:00 592 hits

Aduana subastará mercancías en Tulcán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiCerca de 360 mil dólares en mercancía serán subastadas por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE,  Distrito Tulcán. El evento del que pueden participar, previa inscripción, personas naturales y jurídicas, se llevará a cabo este martes 29 de diciembre a las 10:00 en las instalaciones del SENAE, Distrito Tulcán, ubicado en la Av. 24 de Mayo y Alfonso Mena, sector el Capulí, norte de la ciudad.   


Francisco Hernández, director distrital del  SENAE, señaló que entre la mercancía a subastar están baterías de vehículo, repuestos y accesorios de automotor, electrodomésticos, artículos de bazar, entre otros, un total de 16 lotes.

SUBASTA
Según Hernández la mercancía es resultado de dos situaciones: la primera, artículos de importadores que hicieron el ingreso de productos a depósitos temporales, pero que no cumplieron a tiempo el pago de impuestos. Cuando esto ocurre el SENAE otorga 30 días calendario más 25 días hábiles para cumplir las formalidades aduaneras, pero si esto no se da por parte del importador, la mercancía se declara en proceso de abandono y puede ingresar a subasta.
La otra actividad por la cual un bien ingresa a subasta es resultado de las aprehensiones que el personal de Aduana hace en el puente internacional de Rumichaca o  los pasos informales. Hernández explicó que al aprehender un artículo que pretendía evadir impuestos, la Aduana inicia un proceso de contravención al propietario del bien, quien debe cancelar 1.5 veces el valor del bien más una multa para retirar el artículo. Sin embargo, hay quienes no retiran la mercadería por lo cual en un plazo de 30 días el producto se considera abandonado. Esto no quiere decir que se elimina la multa, el proceso sigue vía coactiva y la mercancía puede ingresar a subasta.

REQUISITOS
 Quienes deseen participar de la subasta pueden revisar los requisitos en la página web del SENAE, opción Servicio al ciudadano, subastas. Aquí se puede revisar los requisitos a cumplir, entre estos: Personas naturales: cédula de ciudadanía o pasaporte; personas jurídicas: presentar nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro respectivo, un cheque certificado o de gerencia al menos por el 10% de valor más costoso en el que se haya inscrito como garantía de su participación. A eso se anexa la declaración juramentada de las personas naturales y de los representantes legales en los que afirme no estar inmersos en ninguna de las prohibiciones para ser parte del proceso.
Las inscripciones se pueden hacer en las instalaciones del SENAE, Distrito Tulcán desde las 08:00 hasta las 17:00 hasta el lunes 28 de diciembre. A través de la subasta se busca recuperar los impuestos que se evadieron al ingresar los productos sin declaración; esto no quiere decir que las multas a los propietarios se eliminan.

APREHENSIONES
 La mercancía a subastar es resultado de aprehensiones realizadas los últimos 18 meses en la frontera norte. Según cifras distritales, en lo que va del año las aprehensiones, tanto en Rumichaca como los pasos informales, suman cerca de 8 millones 200 mil dólares. En lo que va de 2015 hay 1 600 actas de aprehensión, es decir un 200% más que en el año 2014 donde se registraron 617 aprehensiones. Además en las últimas semanas de diciembre se prevé que haya más aprehensiones por las compras masivas en el vecino país. Hernández recalcó que en este año la Aduana reforzó su trabajo con una lucha frontal al contrabando agropecuario logrando importantes aprehensiones de vacas, cerdos y productos perecibles.  Resultado de la actividad del contrabando en la fontera norte, existen también decenas de vehículos retenidos. Los controles de Aduana se refuerzan en Rumichaca y en los pasos informales como La Pintada y El Brinco con apoyo de personal militar y policial para evitar el paso ilícito de productos.