"Es una propuesta inconsulta y traída de los cabellos"

00:56 267 hits

"Es una propuesta inconsulta y traída de los cabellos"

Ratio:  / 1
MaloBueno 

p10La propuesta del Consejo  Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) a la Asamblea Nacional para reformar el artículo 252 de la Constitución y proponer que los prefectos sean elegidos únicamente por los votos del sector rural, no es bien recibida por el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera.  La autoridad provincial califica esta propuesta como “inconsulta y traída de los cabellos”. Señaló que no se ha tomado en cuenta la participación ciudadana ni la opinión de las autoridades que hacen parte de los tres niveles de gobierno que son elegidos por  el universo de la población.  

RECHAZO
A decir de Herrera, las Prefecturas se integraran por las Alcaldías  y “quienes más se benefician del desarrollo económico rural  son los ciudadanos que habitan las capitales provinciales. De ahí que a su criterio dicho planteamiento podría llegar a afectar incluso la asignación de  presupuesto económico para estas instituciones, golpeando la capacidad de gestión y planeación de obras. “Los Prefectos la rechazamos y vamos a utilizar elementos que la Constitución prevé para hacer defensa de la institucionalidad de las Prefecturas”. Más bien recalcó que necesitan mayor apoyo del Gobierno Central para fomentar el desarrollo de las 23 provincias en su integralidad.  “No se puede establecer que los Prefectos, únicamente los elija el sector rural. Aquí hay algo escondido de por medio; si pasa esa reforma quiere decir que el cálculo para asignar los recursos económicos a las Prefecturas no se haría con la población total de las provincias sino que se haría únicamente tomando en cuenta a la población rural”.
Herrera afirmó que los Prefectos a nivel nacional mantendrán una reunión y esperan que la propuesta sea archivada por la Asamblea.

AGOPRUC CARCHI
 Por su parte, Ángel Chalá, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales del Carchi, AGOPRUC, indicó que “hay Gobiernos Provinciales que sí intervienen en el sector rural y que no se puede meter a todos en el mismo saco”. Según Chalá, no se trataría de una propuesta de la Conagopare, formalmente, sino de la agrupación Fuerza Rural, movimiento que se está tratando de crear.
“No tengo nada en contra del prefecto del Carchi, porque cuando ha habido que articular acciones lo hemos hecho”, dijo. Sostuvo que ha solicitado una reunión con Herrera para analizar un Plan de Inversión para  2016 en favor de los 26 gobiernos parroquiales rurales del Carchi. Y dijo que ya hay compromisos firmados. “No busco conformación con ninguna fuerza política y con ningún nivel de Gobierno”, sostuvo Chalá. Y el Prefecto carchense coincidió que la relación con los gobiernos parroquiales y sus representantes es muy buena, independientemente del color político.

PROYECTO
El representante de Agopruc Carchi anunció un proyecto de ordenanza a través del cual se establece que las competencias que no sean de Gobiernos Parroquiales Rurales y que competan a los Municipios, puedan ser intervenidas incluso por las Prefecturas,  de acuerdo a pisos y techos por lo que dijo es aún más importante la acción conjunta en favor del sector rural.