Comida típica carchense será expuesta mañana

00:42 314 hits

Comida típica carchense será expuesta mañana

Ratio:  / 0
MaloBueno 

comidaEl primer festival de comidas típica se realizará mañana desde las nueve en el centro de la Plaza Central de Tulcán, en donde asistirán representantes del mercado Santa Martha de Cuba, Urbina y Tufiño y demás parroquias. La finalidad de este evento es que los mercados de la ciudad se sientan beneficiados asistiendo a esta feria y exponiendo sus productos.

En el centro de la plaza se ubicarán 20 stands de comida carchense para rescatar las tradiciones gastronómicas de la provincia como la morcilla, caldo de cabeza de borrego, tortillas, hornado, conejo asado, gallina, cuy, la trucha, etc. Blanca Yépez, presidenta de la Asociación 20 de abril del mercado central, explica que desde el 10 de diciembre a las cuatro de la tarde empezó la novena en honor al Niño Jesús entre todas las personas que trabajan en esta plaza, y que se extenderá hasta el 18, y el 19 se finalizará con una misa.

Luego de esto, se hará un agasajo a todos los niños que asisten a la novena y demás personas. Después, el 24 se rifará un televisor que ha sido donado por el alcalde de la ciudad, “se va a dar los boletos a los clientes que nos visitan por las compras que ellos realizan”.

Cabe recalcar que la Asociación tiene más de 70 años, dirigiendo los diferentes eventos que han sido realizados en esta plaza. Como administración, dice Santiago Valencia, que en los próximos días se entregará una televisión y dos premios más al mejor local adornado en la Plaza Central.

Valencia, administrador de la Plaza Central, comenta que este lugar fue inaugurado en el 2013, en donde se realizó un cambio integral que duró un año, “se conservó la parte antigua, que es patrimonio”. La plaza cuenta con 163 locales, que de esos, 149 están en funcionamiento.

HISTORIA

En este centro hay locales de comida típica, verduras, frutas, graneros, jugos y en el exterior hay ventas de zapatos y ropa, también artículos pequeños en los bazares del interior de la plaza. Blanca Salgado, de 89 años es una de las fundadoras, dice que el mercado era abierto y de tierra, “veníamos a vender y tendíamos unos cañamitos (planta con tallo erguido) para poner las cositas y vender”. “Vendía habitas, papitas, lo que sea”, cuenta Blanca. Esta comerciante empezó a vender desde los 14 años, que antes trabajaba jueves y domingo, hoy abre su local todos los días, desde las 07:30 hasta las 14:00. “Hubo un tiempo que se vendía bastante a los colombianos, ellos llevaban el arroz, el azúcar, manteca, etc. En su local 72 vende arroz, azúcar, fideos, tallarines, aceite, chochos, café y entre otros abarrotes.