Conteo Binacional de aves registró 338 especies

01:52 362 hits

Conteo Binacional de aves registró 338 especies

Ratio:  / 2
MaloBueno 

avesTULCÁN. Como una iniciativa de generar el ecoturismo y el aviturismo en la provincia del Carchi, la fundación Altrópico, la Prefectura del Carchi, Ministerio del Ambiente, Turismo y demás organismos e instituciones vienen apoyando cada año “El conteo navideño de aves”, para el 2015 fue la cuarta edición que contó con la participación de estudiantes e investigadores de Ecuador y Colombia.

338 ESPECIES
El Conteo Navideño de Aves es el mayor censo de vida silvestre del mundo,  el evento se  desarrolló durante los días 13, 14 y 15 de diciembre en un área circular de 24 km de diámetro desde el Cerro Chiles hasta la parroquia de Chical.
De acuerdo a Santiago Levi, de la Fundación Altropico, en este año se logró obtener 338 especies preliminares, sin embargo tres estarían por ser registradas, el conteo se desarrolló dentro del bosque protector Golondrinas.
 Además se explicó que en el Ecuador existirían 1616 especies de las cuales el 84% son permanentes y el restante son migratorias, en lo que respecta al Carchi el 18% son de especies endémicas comparado con Galápagos  que posee 38% de especies; esto demuestra que la biodiversidad en el Carchi es muy alta y tiene que ver con los microclimas que posee, que va desde el Cerro Chiles a 4900 mts hasta Chica a 1200 mts.
Levi explicó que el recorrido además de contabilizar las nuevas aves también se registró la presencia del ave símbolo del Ecuador el Cóndor. “Hemos podido observar la presencia de cóndores permanentes en el sector de Potrerillos” explicó.

CORREDOR
Guillemo Herrera Prefecto del Carchi se refirió al apoyo que año tras año viene desarrollando la institución provincial junto a  la fundación  para hacer de este evento un atractivo turístico en la región. Como propuesta para las próximas ediciones es que las diferentes instituciones y organismos trabajen en un proyecto para crear un  bio-corredor donde se unan todas la áreas de conservación: bosque Golondrinas, comuna La Esperanza, comunidad Awá, Cerro Colorado, y las zonas de Maldonado y Chical. El círculo de Conteo de Aves Chiles – Chical es de los nuevos espacios de avistamiento.