Diciembre motiva el uso de la canasta comercial

00:00 529 hits

Diciembre motiva el uso de la canasta comercial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiLos comerciantes tulcaneños ponen su esperanza económica en las últimas semanas de diciembre. Quienes son beneficiarios del cupo de la canasta transfronteriza, implementada desde septiembre, innovan estrategias de captación de clientes aprovechando la masiva afluencia de ecuatorianos hacia Ipiales y Pasto.  
Rumichaca, Terminal Terrestre, Control Sur y Parque 20 de julio en Ipiales son los puntos estratégicos donde los comerciantes tulcaneños informan a los turistas cómo traer artículos desde Colombia con pago mínimo de impuestos.

PROCESO
Uno de estos puntos informativos  está en el puente internacional de Rumichaca, en una carpa con el anuncio Canasta Transfronteriza. Yolanda Martínez, comerciante, señala que informan con hojas volantes cómo adquirir  productos en Colombia y pasarlos legalmente al país a cambio de una comisión del 20% del valor del bien. A eso se suma el 12% que el consumidor final debe cancelar en Aduana por Impuesto al Valor Agregado, IVA, más 0.5% de Fodinfa. Martínez precisa que para esto es necesario que el cliente al hacer la compra haga contacto previo con el comerciante calificado por la Aduana y el Servicio de Rentas Internas, SRI, para que la factura de compra en Ipiales sea emitida a nombre del comerciante. Una vez en Rumichaca se liquida la mercadería y el comerciante emite al consumidor final una factura totalmente legal para que pueda transportar su producto a cualquier parte del país y evitar decomisos o sanciones.
José Garcés fue uno de los usuarios que al enterarse de esta modalidad de compra consideró hacer uso de este servicio, pues dijo que al consultar en Aduana cuánto le importa traer un televisor pagando los impuesto de ley, el rubro casi igualaba el valor del bien. “Es beneficioso aprovechar el cupo que tienen los comerciantes y así pagar menos”.
Nelson Cano, representante de la Cámara de Comercio de Tulcán, sostuvo que aún no se puede medir la reactivación del comercio local, pues puntualizó que la idea inicial de la canasta transfronteriza era que Tulcán se vuelva una ciudad comercial donde los turistas hagan las compras y a la vez reactiven la infraestructura hotelera, transporte y restaurantes. Sin embargo, la falta de dinero de los comerciantes para traer productos en cantidad ha hecho que la canasta se use con la modalidad de comisión, lo que según Cano es un pequeño avance, pero no cumple la razón de ser con que se propuso la canasta. De ahí que adelantó que en las semanas siguientes una representante del Ministerio Coordinador de la Producción visitaría la ciudad para evaluar  los resultados de las medidas comerciales aplicadas en territorio.

MÁS DE 171 MIL DÓLARES
 A eso Diego Landázuri, gobernador de la provincia del Carchi, acotó que como medida paralela a la canasta se han entregado más de 4 millones de dólares en créditos por parte del Banco Nacional de Fomento.
Francisco Hernández, director del servicio Nacional de Aduana, SENAE, distrito Tulcán, aseguró que hasta el pasado fin de semana se movieron más de 171 mil dólares en canasta comercial “ya se está produciendo dentro del comercio local un balance positivo porque quienes no conocían el beneficio de la canasta ya están considerando mover su cupo un poco más”. Son más de 60 comerciantes los que están haciendo uso de este beneficio. El director distrital de esta entidad hizo un llamado a los comerciantes que aún no hacen uso de su cupo a informarse en las capacitaciones que diariamente ofrece SENAE  a las 10:00 y 15:00 para conocer cuál es el proceso a seguir  para ser beneficiario de uno de los tres segmentos: comerciantes minoristas USD 8496 (cupo total), comerciantes medianos USD 21 240 y comerciantes mayoristas, USD 33 984.