Patrullajes hipomóviles vigilan la frontera

00:00 496 hits

Patrullajes hipomóviles vigilan la frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiLa disuasión del delito es la tarea principal de las patrullas hipomóviles que operan en  la línea de fomentar entre Ecuador y Colombia. Esto se cumple a través de recorridos en equinos que traviesan caminos de segundo y tercer orden.


Las operaciones militares están a cargo de personal entrenado perteneciente al Grupo de Caballería 36 Yaguachi. Así lo indicó Geovany Merizalde, subdirector de la Escuela de Operaciones Hipomóviles del Ejército, quien señaló que esta institución especializa a oficiales como Comandantes de la sección Hipomóvil para las diferentes unidades del Ejército.
Durante un patrullaje realizado en el límite fronterizo de El Carmelo (Carchi) y La Victoria (Nariño), el Teniente de Caballería blindada, Nelson Veintenilla, informó que este tipo de patrullajes se realizan de manera constante en Loja, El Oro, Cuenca y Carchi. La misión, señaló, es hacer patrullajes de reconocimiento hipomóvil para colaborar en el control de la frontera y evitar el contrabando de combustibles y el paso de estupefacientes, delitos comunes en este territorio.

SEGURIDAD
Para Maritza Reascos , moradora de El Carmelo, la presencia militar ofrece mayor garantía de seguridad  a la población. “Con el resguardo militarnos sentimos protegidos”.
Los militares realizan controles a los vehículos que pasan por el límite fronterizo señalizado con el rótulo ‘Gracias por visitar la República del Educo’. Los vehículos, incluidas motocicletas que cruzan por la zona (una vía de aproximadamente seis metros sin adoquinar ) son requisados por los uniformados para evitar actos ilícitos.
José Chacua fue uno de los conductores que detuvo la marcha de su camión al cruzar desde La Victoria al Carmelo. Un uniformado del Ejército le pidió bajar de su vehículo para revisarlo. Tras   o cerciorase de que no había nada ilegal el sujeto pudo continuar su marcha. Señaló que estos controles hacen la zona más segura y dijo que lo propio se hace en la zona de La Victoria en Colombia.

RECORRIDOS  
De acuerdo al Teniente de Caballería Blindada, Nelson Veintimilla, las ventajas que ofrecen el hipo patrullaje es que ayuda a los uniformados a cubrir distancias con integridad física de los combatientes; es decir, se puede recorrer  con los equinos entre 30 y 40 kilómetros en el día y de ser necesario el combatiente puede patrullar una distancia extra.
Entre los resultados que Veintimilla menciona en el sector de frontera está la aprehensión de combustible, así como frutas, legumbres sin documentación de ley y en ocasiones electrodomésticos. El Ejército alerta a las instituciones competentes para que se tome el procedimiento respectivo.
 Una patrulla hipomóvil se conforma de 9 o 10 uniformados. Por día en un camino de segundo orden se pueden recorrer hasta 50 kilómetros. Los patrullajes se cumplen de 3 a 8 días llegando a cubrir una zona de hasta 400 kilómetros en línea fronteriza, abarcando territorio desde Cartagena hasta La Bonita. A lo largo del límite de la frontera norte Ecuador Colombia se contabilizan más de 34 pasos informales por lo que la presencia militar es clave para evitar que dichos puntos sean zonas usadas para ilícitos.
En el marco de las festividades de fin de año, época en la que se incrementan las actividadesde contrabando, la Policía se suma a los controles integrales en frontera. Así lo indicó Edgar Proaño, comandante de la Sub zona de Policía Carchi Nº4 quien señaló que la fuerza policial está presta a ayudar al Ejército y la Aduana a la hora de realizar su trabajo. De la misma manera personal de Aduana es parte del equipo de controles integrales en puntos fronterizos,