Navidad incrementa las compras en Ipiales

00:00 620 hits

Navidad incrementa las compras en Ipiales

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-15La continua apreciación del dólar, a puertas de Navidad y Fin de Año, siguen cautivando a los turistas ecuatorianos para realizar las compras de la época en las vecinas ciudades colombianas  de Ipiales y Pasto.  


Durante el fin de semana pasado, el cambio informal del peso colombiano se registró en 2930 por cada dólar, mientras que ayer el precio oficial de la moneda colombiana fue de 3 299. Mauricio Favara, presidente de la Asociación de cambistas Isidro Ayora de Tulcán, señaló que el cambio de moneda es un incentivo para las actividades comerciales en Ipiales y Pasto, sobre todo porque las compras se hacen con tarjetas de crédito con lo que se hacen beneficiarios del cambio oficial.
Comerciantes como Esteban Iñiguez, propietario de un local de calzado en el centro de Ipiales señala que para el siguiente fin de semana se espera un arribo masivo de ecuatorianos a Ipiales. Esto porque se espera que una vez se haga efectivo el cobro de los décimos, los turistas hagan sus compras en la ciudad.

TURISTAS
Para ello, dice, se prepararan con mayor personal  y mercadería. De la misma manera indicó que los horarios de atención son de 07:00 21:00. También hoteles y restaurantes se alistan a recibir  los compradores.  Según Héctor Cabezas, responsable de la Secretaría de Tránsito del Municipio de Ipiales, los fines de semana cruzan a Ipiales hasta 5000 vehículos ecuatorianos, pero se prevé  que para estas fechas el número se incremente a 8000. De ahí que desde el pasado 9 de diciembre rige el sistema Pico y Placa que restringe la circulación vehicular en el centro de la ciudad de 09:30 a 18:30.
La restricción inicia los martes de acuerdo al último dígito de la placa vehicular. Martes: terminados en 1 y2; miércoles 3 y 4; jueves 5 y 6; viernes 7 y 8: sábado 9 y 0. Las multas por esta infracción son de 322 mil pesos (111 dólares aproximadamente).

ADUANA
Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, distrito Tulcán,  señaló que los operativos para evitar el contrabando se intensifican en la zona. Hizo un llamado a los turistas a declarar los impuestos correspondientes para evitar el decomiso de los bienes. Acotó que de acuerdo a la Ley incluso el medio de transporte en el que se moviliza un artículo sin tributar puede ser retenido.