Pico y Placa en Ipiales incluye a vehículos ecuatorianos

04:05 9875 hits

Pico y Placa en Ipiales incluye a vehículos ecuatorianos

Ratio:  / 3
MaloBueno 

otro-pico-y-placaDesde el 2 de diciembre empezó  a regir en Ipiales el Pico y Placa para vehículos colombianos y ecuatorianos que ingresan a territorio. De ahí que es necesario que los turistas del interior del Ecuador se informen de la medida para evitar sanciones.

Héctor Cabezas, responsable de Tránsito del Municipio de Ipiales, explicó que el decreto 387 fue aprobado con el objetivo de reducir el tráfico vehicular en el centro de Ipiales.     
Durante estos días se está haciendo la socialización a ecuatorianos y colombianos sobre la nueva medida. Cabezas puntualizó que el Pico y Placa rige desde los días miércoles hasta el 31 de diciembre de este año. Así las placas terminadas en números impares: 1-3-5-7-9 no podrán circular los miércoles y viernes. Mientras que los jueves y sábados no pueden circular las placas terminadas en 2-4-6-8-0. El horario es de  07:30 a 19:00. La circulación está totalmente prohibida en el centro de la ciudad. Sin embargo se habilita el paso por el anillo vial para que los carros lleguen a los parqueaderos. Según el responsable de tránsito la administración de la ciudad habilitará tres parqueaderos para los vehículos de turistas, ubicados en La Escombrera, San Fernando y Los Mártires.
El área en la que no se puede circular comprende desde el Parque Santander hasta el Parque 20 de julio y las carreras 4ª, 5ª, 6ª, 7,ª y 8ª. El documento señala que se exceptúan los vehículos oficiales, transporte público e intermunicipales, de servicios públicos, de alimentos, organismos de seguridad (policia, bomberos, etc.), de socorro, servicios médicos, otras: (funerarias, periodistas, urgencias médicas y veterinarias, escoltas, vehículos de tránsito).
El anillo vial permite que los vehículos de las poblaciones vecinas, o de Pasto, o del Ecuador, o a Las Lajas, puedan movilizarse hasta los parqueaderos con la siguiente ruta: a) desde el restaurante la Herradura (vía Rumichaca) hasta la plaza de los Mártires (parquedaero público), vía cementerio o perimetral; b) desde el cementerio, vía El Charco, hasta el Santuario de las Lajas; c) desde El Charco, redondel, a la Terminal de Transportes de Pasajeros; d) desde el Charco, monumento al choclo, Hospital Civil, almacenes Éxito, barrio Obrero, I.E Pérez Pallares, avenida Los Estudiantes, I.E. Sucre, Cra. 25, Gran Plaza; e) Gran Plaza, barrio Miramontes, salida al Ecuador, por Rumichaca.

BUSES PROHIBIDOS
Efrén Benavides, Cónsul   de Ecuador en Ipiales señaló que se estará socializando a los ecuatorianos sobre la disposición a fin de evitar que haya multas por esta infracción de tránsito.
En esta semana termina la socialización y desde el 9 de diciembre se aplican las multas que de acuerdo al Código de Tránsito de Ipiales es de 322 mil pesos (115 dólares). Si se paga en los cinco primeros días la multa es de 161 mil pesos (57.50 dólares).
El Cónsul además aclaró que buses interprovinciales no pueden ingresar a Ipiales si no tienen acreditación internacional que le ortorga el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, además del  salvoconducto. La multa por esta infracción es de 650 mil pesos (232 dólares)  e incluso la retención del vehículo por cinco días o hasta su decomiso
Benavides informó que días atrás una ecuatoriana denunció el maltrato de ciertas autoridades de control, por lo que el Diplomático dijo es necesario informarse. Sin embargo precisó que hará los diálogos respectivos para que se respete los derechos de los turistas. En redes sociales circula un video de un policía colombiano que en actitud grosera hace un control un bus de ecuatorianos. Los rechazos a su actitud mencionan abuso de autoridad.