Traen productos de Colombia a cambio de una comisión

00:00 1200 hits

Traen productos de Colombia a cambio de una comisión

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-otavalo-malLos turistas del interior del país que se siente atraídos a comprar en Ipiales por la devaluación del  peso colombiano, -que a la fecha está oficialmente en 3 139,50- pueden hacer sus compras de fin de año en el vecino país y pasar su productos libres de aranceles y salvaguardias.

¿Cómo?  Haciendo uso delos servicios de comerciantes calificados para la importación de artículos que constan en las 49 subpartidas que conforman la canasta comercial. Esta incluye televisores, celulares, equipos de cómputo, llantas, entre otros productos.  
De acuerdo al Gobernador del Carchi, Diego Landázuri ya suman más de 80 personas las que están haciendo uso de este cupo.
Una de ellas es Ximena Rodríguez, del Centro Comercial Popular quien junto a más comerciantes intenta aprovechar el cupo de la canasta, que dice se trata de un trabajo provisional. Más aún una tarea compleja porque es un cambio total de su giro de negocios que es la venta  de textiles y calzado.

PRESTAN SERVICIOS
 Sin embargo, explica se han capacitado para aprender cómo liquidar productos importados en Aduana. Ximena señala  que al no tener un capital suficiente como para traer gran cantidad de productos e instalar un local para vender en Tulcán,  han decidido ofertar sus servicios. Es decir, el turista los contacta e indica qué producto quiere. De ser el caso lo acompañan a Ipiales, el cliente compra el producto y lo factura a nombre del comerciante calificado. Ambos llegan hasta la Aduana en Rumichaca y aquí el comerciante beneficiario de la canasta  liquida a su nombre y nacionaliza la mercadería. Posteriormente ya se puede facturar a nombre del beneficiario que debe cancelar 12% del IVA y 0,05% de Fondinfa.
Todo esto se hace  a cambio de un 20% de comisión que se calcula del valor toral del bien adquirido en Colombia. Ximena indicó que si se hace la compra de varios artículos, la comisión podría ser de hasta 15%.

CONTACTOS
Los turistas interesados en este servicio pueden acercarse hasta el Centro Comercial Popular y contactarlos. También pueden llamar al 0992625810.
Comerciantes como Julia Arteaga  están repartiendo hojas volantes con esta información en los puntos de afluencia  de turistas como el Control Sur, Terminal Terrestre y puente internacional de Rumichaca.
Ximena Rodríguez, señala que este cupo comercial sí ha representado una ayuda, así sea temporal a la crisis actual. Hasta la fecha  lo que más se ha liquidado son: LED, equipos de sonido, portátiles, impresoras, llantas y cámaras fotográficas.
Los comerciantes maniotas pueden hacer uso al menos del 50% de su cupo (4248 dólares)   hasta el 31 de diciembre de este año, es decir 4248 dólares.
Las comerciantes también invitaron a sus compañeros a aprovechar la oportunidad y aprender para tratar de hacer frente a la crisis local.

CAMPAÑA
Tomando en cuenta la época de fin de año, la Prefectura del Carchi, señaló apoyará la actividad local con la campaña ‘Llévate Carchi en el corazón’. Y respecto a los pequeños comerciantes, Guillermo Herrera, prefecto de la provincia, señaló que la siguiente semana se presentará una propuesta para que los comerciantes oferten sus productos por internet a través de una plataforma virtual denominada Canasta Comercial Carchi. Por este medio los comerciantes calificados podrán ofertar sus productos y exhibir precios para que los turistas del país hagan sus pedidos.  El sector comercial carchense confía en que la época navideña reactive la actividad.