Transporte público tendrá dispositivos de vigilancia

11:26 428 hits

Transporte público tendrá dispositivos de vigilancia

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiUn total de 844 kits de seguridad están siendo instalados por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, a las unidades de taxis, buses urbanos, intraprovinciales e interprovinciales que están operando en Carchi.
Cada kit tiene un valor aproximado de 1500 dólares y la colocación es gratuita.

 

Según explicó Yadira Pozo, directora de la oficina provincial de ANT, el objetivo en esta segunda fase es aportar a la seguridad de pasajeros y conductores. Además en el caso de los buses interprovinciales, se colocan accesorios, entre los que cuentan una pantalla LED que alerta a los pasajeros en caso de exceder el límite de velocidad permitido. De esta manera, el usuario puede alertar al ECU 911 el número de unidad y cooperativa que está rebasando dicho límite (90km por hora en carretera) y de esta manera denuncia y previene un accidente de tránsito. Pozo dijo que ya existe en la provincia 178 kits instalados y que los resultados hasta el momento han sido positivos, en tanto los conductores sí procuran evitar el exceso de velocidad en las vías.

CONDUCTORES
José Acosta, taxista de la Cooperativa Atahualpa,  lleva 18 años ejerciendo esta profesión. El conductor profesional dijo sentirse más seguro. Explicó que  así hay más tranquilidad para trabajar y evitar riesgos como asaltos que sí se han suscitado en años anteriores en contra de conductores de servicio público.  
Por su parte José Luis Arcos, taxista de la Cooperativa Atahualpa que labora 10 años en este oficio señaló, que no ha tenido ninguna circunstancia de inseguridad, pero dijo es una buena oportunidad para aprovechar la tecnología y prevenir eventos de riesgo.   Acotó que el beneficio no es solo para el conductor, sino también para el usuario. Esto al explicar que así el pasajero puede cerciorase de que aborda una unidad segura, pues señaló que pueden existir vehículos que sin pertenecer a ninguna cooperativa operan como taxis.  “Con el kit, el usuario puede conocer que  se trata de una unidad legal”.  

INSTALACIONES
En un taller de la ANT localizado en la Av. Veintimilla, al sur de la urbe, técnicos calificados realizan la instalación de  los equipos a 15 unidades diarias y dos flotas interprovinciales. Los kits de taxis se componen de: dos cámaras, 1 grabadora, 1 UPS, tres botones de auxilio, ubicados junto al conductor, parantes intermedios y baúl. A los intraprovinciales e interprovinciales se les está instalando accesorios, pues el equipo restante ya fue colocado meses atrás.
La ANT planifica que hasta febrero todas las 844 unidades estén con sus equipos colocados. 648 taxis, 85 buses urbanos, 91 buses intraprovinciales, 20 buses intreprovinciales y el resto vehículos que quedaron rezagados de la fase anterior. Según Yadira Pozo, directora provicial de ANT, la colocación no tiene costo y tampoco hay un pago por mantenimiento.   

PROVEEDORES
Lyu Guangqing, técnico de la empresa china CEIEC, proveedora de los  kits, indicó que estos equipos se colocan en sitios estratégicos, además que las cámaras de video vigilancia están conectadas directamente al ECU 911 para una observación en tiempo real.
A los buses interprovinciales se instalan:  sensor de apertura de puertas. El GPS transmitirá información sobre la ubicación geo referenciada y la velocidad del vehículo mientras éste se encuentre encendido.

TIEMPO REAL
Los equipos grabarán audio y video de lo que suceda dentro del vehículo mientras éste se encuentre encendido. El video se graba en tiempo real y se almacena por un lapso de tres días, luego de lo cual el sistema de depura automáticamente.
Además, la solicitud de dicho video no se puede hacer de manera personal, en caso de requerirse es necesario hacer la solicitud por parte de Fiscalía.
Los conductores no pueden manipular estos sistemas, pues los técnicos especializados revisarán los equipos y en caso de fallas por manipulación, se emite un informe a la ANT y esta instancia podría llegar a emitir sanciones administrativas.      
A nivel nacional la invresión de este proyecto de seguridad supera los 54 millones de dólares.

USUARIOS
A los equipos colocados, previos su funcionamiento se les hace un control de calidad estricto. En caso de desperfectos, los conductores pueden retornar al taller para las revisiones del caso.
Los usuarios de las unidades como Laura Huertas, dicen sentirse más seguros con esta implementación tecnológica. Pese a que señala que el servicio de taxi a domicilio da mayor seguridad, indica que contar con equipos de vigilancia los hace sentir más tranquilos a la hora abordar.  En la provincia hay más de 500 unidades de taxis.