Estado adeuda 4 millones al GAD Tulcán

01:15 398 hits

Estado adeuda 4 millones al GAD Tulcán

Ratio:  / 1
MaloBueno 

millonesUna deuda del Estado Central con el cabildo tulcaneño por cerca de 4 millones de dólares ha puesto en apuros económicos a la Municipalidad. Así lo manifestó Julio Robles, alcalde de Tulcán, al explicar que el Estado adeuda a la administración de la ciudad tres millones y medio por concepto de rentas municipales correspondientes a septiembre, octubre y noviembre. A eso se suma otro medio millón de dólares por devolución del IVA.   

Esta deuda a decir de Robles ha significado un apuro económico que ha intentado subsanar con medidas de auto sustentación.  Una de ellas, explicó, fue el cobro a las operadoras de celular privadas por el uso de suelo. Eso se aplicó de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones anterior, según la cual se podía cobrar este rubro.  En Tulcán, por este concepto se recaudó 7 millones de dólares lo que según Robles ayudó a la Municipalidad. “De no ser por este recurso estaríamos en serios problemas”. Sin embargo, tras la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, Robles dijo que esta cifra se reduciría significativamente toda vez que este cobro se haría en relación a una tabla fijada”. “Este año estamos subsidiados con este fondo que los género el propio municipio”, dijo y agregó que eso ha impedido que se incrementen impuestos a la ciudadanía.
A eso acotó que para 2016 la proyección del presupuesto municipal ha sido elaborada con una reducción del 15% pese a que el Estado ha dicho que será el 12%.

REDUCCIÓN
En el caso del Municipio de Tulcán, Robles especificó que el Cabildo recibe del Estado 1 millón 200 mil mensuales cada mes. Una reducción del 15% significaría cerca de 180 mil menos cada mes, lo que significa que al año, el Cabildo tendría dos millones de dólares menos para obra pública.
El burgomaestre señaló que entre las estrategias para reducir gastos no está el corte personal, pues enfatizó que en la crisis económica actual no se puede poner en la desocupación a las familias.
Lo que sí dejó claro es que con esta reducción de presupuesto  es que los proyectos no tendrían la misma inyección económica. “Ningún programa dejará de apoyarse, lo que se hará apoyar en menor cantidad de recursos”.
Por ejemplo, si se tenía previsto un millón para temas recreativos, hoy serán invertidos 600 mil dólares.
A esto se suma que el Cabildo de Tulcán requiere rubros para dar solución a problemas puntuales como el cambio de líneas de conducción de agua potable. Pare este trabajo el Munciipio requiere millones de dólares.