Zona fronteriza fue atendida en brigada

14:39 298 hits

Zona fronteriza fue atendida en brigada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiMás de 2 000 personas los poblados fronterizos de Tufiño (Ecuador) y Chiles (Colombia) participaron de la Brigada binacional Ecuador- Colombia que tuvo como propósito llegar con asistencia médica y social a los habitantes de estos territorios de la frontera colombo ecuatoriana. La acción cívica fue organizada por los Ministerios de Defensa de ambos países y por cuarta ocasión se desarrolló, en esta ocasión en Tufiño. Anteriormente esta Brigada llegó a La Victoria, (Colombia) luego Chical y Maldonado en Ecuador.
Según Juan Andrade, comandante de la Brigada 31 Andes, el objetivo fue atender a la población civil con personal médico en distintas especialidades. Además se hizo la entrega de medicamento gratuito para que los pacientes puedan tratar sus dolencias. Según Andrade, el total de profesionales de ambos países que participaron de la jornada suman más de 300 funcionarios.
Marcelo Garzón, director de Comunicación Social de la Brigada binacional, especificó que 22 médicos ecuatorianos participaron en la actividad junto a 36 galenos de Colombia quienes atendieron en medicina general, ginecología, pediatría, citología optometría, oftalmología, desarrollo del crecimiento y Odontología.

COMUNIDAD
Segundo Darío Puente de 63 años llegó hasta la Unidad Educativa Tufiño para hace atender de una dolencia en una de sus piernas. Desde las 08:30 el agricultor hacía fila en un grupo de 20 personas que también aguardaban su turno. Segundo contó que hace unos meses tuvo un accidente de tránsito y desde entonces siente una severa molestia para caminar. Personal médico que lo revisó le entregó medicina y le recomendó que hiciera seguimiento de su caso en un centro de salud local para descartar que sea grave.
También Carmen Ruano de 61 años llegó desde El Consuelo. La mujer que se dedica al ordeño de ganado explicó al galeno que desde hace seis meses tiene dolor en sus brazos. El médico luego de revisarla, le indicó que esto podría ser la causa de una lesión en sus tendones por el trabajo de fuerza que realiza. Ella también recibió medicamento.

ÁREA SOCIAL
Los pacientes a los que se les detectó una patología severa fueron emitidos a centro médicos de salud para que puedan hacer un tratamiento adecuado.
Iván Alberto Pintor, oficial del Grupo Cabal de Ipiales, explicó, por su parte, que la unión de los Ejércitos de Ecuador y Colombia resulta un apoyo clave para la población de estas zonas de frontera que muchas veces no cuenta con los accesos a servicios de salud.
Pero la jornada también incluyó un área social y de recreación. Presentación de grupos de danza, canes adiestrados, personal para peluquería, estética, también convocó asistentes.
Instituciones de Estado como el ECU 911 participaron activamente los dos días explicando a los visitantes el buen uso de la línea única de emergencia. Cerca de 400 personas visitaron el stand durante los dos días conociendo de cerca cómo funciona el Sistema Integrado de Seguridad. A ellos se sumaron carpas informativas como Salud, Mies, Miduvi. También la Prefectura participó del encuentro. La jornada se realizó durante el viernes y sábado de forma gratuita. Diego Landázuri, gobernador del Carchi, destacó esta acción conjunta