Con la mira en una Navidad más rentable

00:00 507 hits

Con la mira en una Navidad más rentable

Ratio:  / 0
MaloBueno 

porradill-caCon una inversión municipal de 60 mil dólares, en Tulcán se enciende la temporada navideña. Iluminación en los sitios principales de la urbe, ferias, descuentos y una bitácora cultural hacen parte de la agenda de diciembre, época en la que el sector comercial local ve una oportunidad para respirar de la crisis económica.   


Desde el pasado 20 de noviembre se instaló junto al Parque Isidro Ayora la feria  navideña. En esta ocasión con cien puestos de venta. Así lo indica Lucía Fuel, de la Asociación 23 de noviembre. Estas mujeres  cada año colocan sus sitios de venta con todos los productos referentes a la época. Lucía señaló que 73 socios estarán ofreciendo sus productos hasta el 31 de diciembre. Además en esta ocasión se han sumado un grupo de vendedoras de la Asociación Mujeres y Progreso y Asociación Tocmico.
La feria estará abierta de 07:00 a 21:00 y usted puede encontrar desde juguetes hasta pelucas y caretas  para vivir la celebración del último día de este año. Desde luego, están los tradicionales pesebres, árboles navideños, guirnaldas, bombillos, entre otros.
Según la comerciante Romelia Díaz, los precios de los  artículos no han variado en relación a años pasados. Indican que tomando en cuenta la crisis económica local los comerciantes se han surtido de productos al alcance de todos los bolsillos. Sin embargo, resalta que la actividad es notoriamente baja, por lo que incluso dice no han traído mucha mercadería de Ipiales como lo hacían en años anteriores.

MÁS ORGANIZADO
La tradicional feria navideña tiene casi tres décadas desde que se realizaba a lo largo de la calle Bolívar. Posteriormente para una mejor organización y en objetivo de evitar el caos en las aceras, se decidió que esta actividad se realice junto al Parque Isidro Ayora.
Al ambiente navideño de la capital carchense, le complementa la iluminación que la Municipalidad ha realizado en sitioS como la calle 10 de agosto, en el sector del Teatro Lemarie, Parque Central, Parque Isidro Ayora, Redondel Gilberto Castro, Redondel Padre Carlos. Según Julio Robles, alcalde de Tulcán, el cabildo hizo una inversión de 60 mil dólares en iluminación en estos sitios céntricos a fin de embellecer la ciudad y recibir a los turistas con una llamativa estética.

EN LOS MERCADOS
Además, en afán de conquistar la atención de visitantes, la época de diciembre ofrecerá al público una bitácora cultural compuesta por una serie de eventos como presentaciones de coros, grupos de teatro, música y demás que serán gratuitos para todo público. En el Parque Isidro Ayora se colocará un pesebre gigante.
El encendido de luces de todo el sector céntrico se hará entre el 2 y 3 de diciembre. La ciudadanía está invitada a participar y a disfrutar en las noches, en familia, de estos espacios que despiertan el espíritu navideño en la Puerta Andina del Ecuador.     
Marlon Ruales, administrador de los mercados de la urbe, indicó que siete mercados del cantón se suman a la temporada con la iniciativa “Navidad en nuestro Marcados”. La agenda inicia el 5 de diciembre con el Primer Festival del hornado pastuzo en el mercado San Miguel. Participan Plaza Central, Supermercado  Cepia, San Miguel, mercado del sur y mercado de Tufiño. El 10 de diciembre se realizará la exposición de postres navideños en Cepia. E 19 de diciembre en el Centro Comercial Popular  tendrá lugar el primer festival artístico de aficionados “Tu voz, mercados de Tulcán”.  También en Tufiño, se realizará una feria de la trucha. El C.C. Popular se suma a la programación con las “horas locas”, períodos de tiempo en los que la gente podrá hacer compras con descuentos, promociones, remates de mercadería. El 20 de diciembre será la primera exposición de platos típicos en la Plaza Central.