Ecuatorianos con carros colombianos deberán comprobar legalidad del ingreso del vehículo

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carrosEl incremento en la circulación de vehículos de placas colombianas en Tulcán, alertó a las autoridades del Servicio Nacional de Aduanas, SENAE Tulcán, para realizar un control a estos vehículos extranjeros. El objetivo es confirmar que estén en el país cumpliendo todas las formalidades de Aduana, caso contrario, sus propietarios, si son de nacionalidad ecuatoriana podrían estar sujetos a una denuncia por parte de Aduana por el delito de contrabando.

Así lo explicó Francisco Hernández, director distrital del  SENAE en Tulcán, quien aclaró que por ninguna razón un ciudadano ecuatoriano puede ingresar un vehículo usado con placas extranjeras al país. Tampoco  se puede ingresar a territorio nacional un vehículo nuevo con placa extranjera, sin antes haber cumplido el cupo de importación y todas las formalidades aduaneras.

CONTRABANDO
Hernández, detalló que sólo hay dos maneras de ingresar vehículos extranjeros al país.
La primera: para los colombianos que decidan convertirse en residentes en Ecuador; en cuyo caso pueden ingresar un vehículo para vivir en la zona de integración fronteriza. El automotor consta como menaje de casa  y debe realizarse todo el trámite en Aduana.
De igual modo un ecuatoriano residente en el extranjero que decide retornar al país, también puede ingresar un vehículo usado de ciertas características, también como menaje de casa.  
De esta manera, el director distrital de SENAE en Tulcán, advirtió que la Aduana empezará operativos de control a estos vehículos que circulan en Tulcán. Hernández, explicó que un vehículo supera un precio de 10 salarios básicos unificados, es decir 3 540 dólares, por lo que podría considerarse un delito flagrante de contrabando.
De ahí que recomendó a los ecuatorianos que hayan adquirido un vehículo colombiano que lo devuelvan. Caso contrario con los operativos el vehículo podría ser aprehendido por la Aduana y la persona propietaria enfrentaría los respectivos procesos por el delito de contrabando, al considerarse mercancía ilícita.
DIFERENCIA EN PRECIOS  
Juan M., comerciante de vehículos en el centro de Tulcán, explicó que la preferencia de los ecuatorianos por adquirir vehículos en Colombia se debe a la diferencia de precios. Señaló por ejemplo que los autos más demandados en Tulcán son de tipo familiar. Un vehículo de estas características del año 2011, cinco puertas, puede oscilar entre los 14 mil dólares en Ecuador, mientras que en Ipiales se pueden conseguir por 15 millones de pesos (5 281 dólares). La devaluación del peso ha hecho que los automotores sean económicamente más rentables en el vecino país. Sin embargo, el comerciante recomendó que es más seguro adquirir vehículos usados en el país para evitar riesgos, esto al acotar que los vehículos con placas extranjeras no pueden cargar combustible en Carchi.

INFORMACiÓN
A eso se suma que estos vehículos no pueden sobrepasar la zona de integración fronteriza y en caso de querer internarse en el país , deberían tener el DJT (permiso de internación) documento que no podrían tramitar al no estar en el país de manera legal Los propietarios ecuatorianos que tienen vehículos colombianos deberán devolverlos para evitar un proceso por delito de contrabando.  Carlos González, taxista, opinó  que esto significará pérdida para los afectados, porque no podrán comercializarlos al mismo precio en que fueron adquiridos. Extraoficialmente se habla de al menos 280 vehículos en condiciones irregulares en Carchi; no obstante con los operativos de Aduana estas cifras irían cambiando.
Quienes deseen más información al respecto deben consultar en SENAE.