Productores carchenses buscan nuevos mercados

00:26 349 hits

Productores carchenses buscan nuevos mercados

Ratio:  / 0
MaloBueno 

carchiCarchi se visibiliza comercialmente en la zona norte y el sur colombiano a través de una Rueda de Negocios. Más de 45 proyectos económicos dieron a conocer sus emprendimientos en temas de industrialización de productos.


El objetivo, según Danny Hernández, técnico del Ministerio de Agricultura, Acuacultura y Pesca, Magap, es apoyar para que los productores sean visibilizados a potenciales empresarios interesados en comprar productos puntuales. La idea es entablar acuerdos comerciales con productores carchenses y para eso se han desarrollado diversas capacitaciones.

FERIA PRODUCTIVA
El evento organizado por el  Magap, Pro Ecuador y la UPEC,  inició ayer en el coliseo universitario con una feria abierta al público. Los 45 expositores dieron a conocer sus productos agrícolas, procesados, textiles, alimenticios.  José Cangás, representante de la Asociación de Productores de Quinua del Carchi, explicó que esperan captar nuevos mercados, toda vez que su agrupación produjo la última temporada cerca de 50 mil quintales que aún buscan mercado. Además de rescatar el valor nutritivo de este producto, dijo se están realizando ciertos derivados como harina de quinua tostada, cruda y otro tipo de granos como haba, arveja y maíz. Cangás señaló que ya se ha conformado la Federación de productores de granos andinos que agrupa a productores de Imbabura, Carchi y Pichincha.  Se planifica adquirir una planta procesadora para abrirse a la exportación de sus productos.
Oscar Ruano, representante local de Pro Ecuador,  explicó que se ha asegurado la visita de empresarios del interior del país, así como  dos empresarios colombianos interesados en la compra de quinua y fréjol.

POSIBLES ACUERDOS
Hay una buena expectativa de que se generen acuerdos comerciales con las diversas asociaciones participantes, lo que es también una estrategia oportuna en medio del marco de crisis económica que atraviesa la provincia. Para Ruano la intención de la Feria también fue hacer conocer la producción y el nivel de industrialización de los productores locales. Productores como Inés Trujillo, de la Asociación “Mujeres  luchando por el progreso”, de la Libertad, cantón Espejo, explicó que buscan mercado para que los productos ancestrales sean repotenciados por su valor nutricional. De ahí que sus productos consisten en oferta de machica, cebada y pinol con valores al por menor desde un dólar.  
Hoy se realizará la Rueda de Negocios en la UPEC donde se espera entablar acuerdos comerciales que generen un rubro económico para los productores locales. Aún resta por conocer los resultados económicos, pero se estima que cerca de un millón de dólares se mueva en esta actividad. Los resultados finales  se medirán a largo plazo.
El martes se realizará el evento Ecuador compra a Ecuador en la UPEC desde las 08:00.