Destruirán arsenal bélico incautado en frontera

01:17 344 hits

Destruirán arsenal bélico incautado en frontera

Ratio:  / 0
MaloBueno 

p11TULCÁN. Todas las armas, municiones. pirotecnia y armamento artesanal, será  destruido en Guayaquil una vez que el Centro de Control de Armas de la jurisdicción fronteriza,  en el norte del país remita el arsenal, producto de los operativos miltares del año 2015.

DESTRUCCIÓN  
Juan Andrade, comandante de la Brigada 31 Andes,  explicó que el armamento es producto de las operaciones militares desarrolladas en esta parte del cordón fronterizo en 2015 en objetivo de evitar el tráfico ilegal de armas. Según el uniformado a fines de este mes en Guayaquil,  la Dirección de Logística del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas destruirá  este armamento. Para el traslado de 211 armas de fuego, 5 320 municiones y 1 018 accesorios se contará con personal de seguridad y apoyo visual del ECU 911.
Andrade acotó que el trabajo integral con Policía Nacional y Aduana  ha dado bueno resultados para evitar incluso que este material bélico llegue a grupos irregulares del vecino país.

PROCESADOS
De acuerdo a Hugo Cárdenas, presidente de la Corte Provincial de Justicia, durante el 2014 al 2015, en Carchi hay 9 juicios en contra de personas involucradas en porte o tenencia ilegal de armas. Explicó que cuando un procesado se acoge al procedimiento abreviado, aceptando previamente su responsabilidad, puede pagar hasta un tercio de la pena a este delito que es de 1 a 3 años.

MATERIAL DE GUERRA
Edmundo Mora, jefe del Centro de Control de Armas Carchi- Imbabura, detalló que entre el armamento incautado están revólveres 38 mm, pistolas 9 mm, escopetas de 12 a 16 mm, municiones de 9 mm, 764 mm, 556 mm y más de 900 morteros artesanales. Indicó  existe también  municiones de guerra, entre lo que se cuenta una ametralladora ameli calibre 556, lanzagranadas calibre 40 mm, todo  esto considerado material de asalto para la toma de objetivos. Según Mora, sobre este armamento se presume que pudo tener como destino los grupos irregulares de Colombia.
Entre el armamento a destruir también está pirotecnia, que según Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA, es material incautado por Aduana por no contar con la documentación que exige el Centro de Control de Armas.
Los operativos integrados entre las tres instituciones de seguridad en frontera continuarán desarrollándose para resguardar la seguridad de la jurisdicicón y evitar que esta zona fronteriza sea utilizada como sitio de paso de armamento y municiones.
Todas las armas que irán a destrucción han pasado por los procesos judiciales pertinentes.