Presidente Correa indulta a tres personas en Carchi

00:00 386 hits

Presidente Correa indulta a tres personas en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiLas lágrimas de alegría por un anhelado reencuentro  fueron la evidencia de la buena noticia que una de tres familias recibieron el día de ayer. Se enteraron que el Presidente Rafael Correa ya firmó los decretos que indultan a sus familiares por el delito el tráfico y tenencia de combustible.   


Ayer en la tarde, Pedro Velasco, director del Consejo de la Judicatura del Carchi, señaló que en efecto  a través de los decretos 817, 818 y 819 con fecha 17 de noviembre de 2015,  el Presidente concede el indulto a tres ciudadanos de la provincia; dos ecuatorianos y un colombiano. Los indultados son: Roberth Estalin Potosí Rojas, Edison Fernando Imbaquingo Teimbud y Angello Arley Cadena Narvaéz.
Velasco indicó que el indulto se otorga luego de un informe que el Ministerio de Justicia remite al Presidente y este a su vez analiza si concede o no este beneficio. El director de la Judicatura del Carchi, explicó que el Primer Mandatario analiza cada caso y al tratarse de estas cantidades menores otorga el indulto como un amparo constitucional y un derecho constitucional del Ejecutivo.
Cerca de las 16:45 de ayer, Floralba Arciniegas llegó hasta la oficina del director provincial de la Corte para conocer cómo avanza el caso de su cuñado Robert Imbaquingo. No se imaginó que iba a recibir esa noticia.  La sorpresa de la mujer fue grande cuando el funcionario, con documentos en mano le explicó que el indulto era una realidad para su familiar y que es cuestión de horas para que Roberth esté nuevamente en casa.

FAMILIARES
“Gracias al Presidente por darnos la oportunidad de tener la alegría de que   nuestro familiar esté nuevamente en la casa”, dijo emocionada, al señalar que nadie de su familia, ni siquiera el mismo indultado se enteraba hasta la tarde de ayer de esta buena nueva.
Robert Imbaquingo, cumple un año y un mes de cárcel y su sentencia por  transportar 10 galones de combustible era de cinco años. Floralba explicó que su cuñado llevaba el combustible para limpiar repuestos mecánicos, pero esto no fue agravante para evitar la sentencia. Y en efecto, el director de la Corte Provincial del Carchi, explica que la ley es estricta al prohibir el transporte de combustible en vehículos no autorizados, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no cometer esta irregularidad que puede ocasionar la detención y posterior sentencia. El transporte de combustible de hidrocarburos está penado en el Artículo 265 del Código Orgánico Integral Penal, COIP, de cinco a 7 años.
 
DISCUSIÓN
En su vista a Tulcán en el mes de octubre, el Presidente Correa, señaló en el enlace ciudadano que se debe pensar reformas al COIP.  Mientras se decide dicha reforma, la sanción sigue siendo de 5 a 7 años, por lo que la ciudadanía debe tener absoluta precaución y evitar el transporte de derivados de hidrocarburos. en vehículos no autorizados,  en la cantidad que sea.   

PENDIENTES
En la Corte Provincial de Carchi hay  cinco casos pendientes que están en trámite para recibire el indulto, Uno de ellos es el de O.M de 24 años.  Tatiana C.  madre de este joven también llegó a las oficinas de la Judicatura a recibir información. Aunque su hijo aún no ha recibido el beneficio, dijo confía en que el presidente le otorgue el indulto. Relató que su hijo lleva privado de la libertad 10 meses. Fue detenido por el transporte de 6 cilindros de gas, es decir cerca de  8,40 dólares, dijo.
A la mujer le informaron que el caso de su hijo va en buen camino, que sí cumple los requisitos. “Que nos ayude el Presidente, porque son muchachos sanos”, dijo al referir a su hijo. Ella confía en que el presidente va a cumplir lo que les prometió.         
El Primer Mandatario estaría  además considerando más casos similares del cordón fronterizo en provincias como Esmeraldas, Loja y El Oro.
La Corte Provincial, esperaba ayer el comunicado oficial del Ministerio de Justicia para luego tramitar en el Tribunal Segundo de Garantías Penales las boletas de excarcelación y que los tres ciudadanos salgan en libertad de ser posible el día de hoy.