Rescatan el valor de apellidos originarios

17:59 508 hits

Rescatan el valor de apellidos originarios

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-14Quespáz, Carapaz, Piarpuezán, entre otros, son de los apellidos más comunes que hay en las escuelas de Tulcán; sin embargo, en ocasiones, esto ha sido motivo de bullying para los pequeños. De ahí que Ramiro Cabrera, gestor cultural, lleva a cabo el proyecto de revalorizar esta herencia. Y la mejor manera, dice, es con el conocimiento. A través del cuento “Camilita Piarpuezán”, Ramiro relata la historia de una niña que proviene del campo y que lleva consigo la herencia del pueblo Pasto. Piarpuezán, significa “Los que cuidan el maíz”, explicó y dijo que precisamente es este desconocimiento es lo que lleva a menospreciar dichos apellidos;. “ No conocen lo que significan y el valor que guardan para lo que fue y sigue siendo el pueblo Pasto”.

propuesta
“A través de este cuento, relato la historia de un pueblo que todavía sobrevive y en las aulas escolares debemos visibilizar esta presencia y valorarla, no discriminarla”, dijo.
Cabrera dice es necesario conocer los significados de estos apellidos que vienen de una lengua que data de 1 800.
Este trabajo se complementará con una serie de talleres en los centros educativos para que los niños aprendan sobre esta riqueza cultural y evitar así que se den casos de bullying. Según Cabrera más de 40% de estudiantes tendrían estos apellidos originarios, por lo que es necesario hacer este trabajo y valorar la cultura ancestral.
La publicación que tuvo el apoyo de la Casa de la Cultura, tomó más de una año ser escrita, cuenta también con ilustraciones para hacerla llamativa a los pequeños. “Camilita Piarpuezán” será distribuida a los menores fortaleciendo el proceso de lectura a través de la entrega de 900 cartillas. Los docentes serán parte fundamental del proceso.
Una primera etapa se realizará en Tulcán y en lo posterior a los cantones carhenses.
Para Graciela Quelal, madre de familia, este proyecto es importante, en razón de que sí hay casos en los establecimientos donde los niños son víctimas de burlas a causa de sus apellidos. “Los niños no saben lo que pueden herir las palabras y a veces esas burlas pueden marcar para siempre a una persona”, dijo.
De ahí que vio con buenos ojos que este cuento infantil ayude a los menores a conocer la importancia de los pueblos originarios.

historia
En la monografía de Tulcán, Alejandro R., Mera, se cita que el Tulcán antiguo se dividía en dos: la loma de Taques y Tulcanquer, ubicados al sur y norte respectivamente. De ahí que hasta la actualidad en la parte sur de la urbe, en lo que hoy es Santa Rosa de Taques sea posible hallar a familias que llevan apellidos originarios.
El rescate de la cultura Pasto es una lucha constante en la frontera de Ecuador y Colombia. Cada año se celebran encuentros culturales para tratar una agenda común que permita desarrolar proyectos a favor de este reencuentro ancestral y la conservación de uno de los pueblos más representativos asentados en frontera norte entre Ecuador y Colombia.