Preparan simulacro binacional

17:57 232 hits

Preparan simulacro binacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiEste 26 de noviembre las poblaciones fronterizas de Tufiño y Maldonado realizarán el Simulacro Binacional. El objetivo es que estas comunidades estén alerta a una situación de evacuación en caso de presentarse la erupción volcánica del complejo Chiles- Cerro Negro.
Pese a que la alerta naranja provincial fue levantada. Las poblaciones de Tufiño y Maldonado siguen en alerta amarilla, por ser localidades próximas al volcán y que en caso de erupción resultarían como las zonas más afectadas.
Ricardo Moreno, coordinador de la Secretaria de Gestión de Riesgos, SGR, indicó que con coordinación de la Unidad Nacional de Desastres (Colombia) llevarán a cabo el simulacro para evaluar la respuesta coordinada, de las comunidades capacitadas. A la par las instituciones de primera respuesta, apoyo técnico y logístico; activación, funcionamiento y operación de las Mesas Técnicas de Trabajo, Comité de Operaciones de Emergencia cantonal y provincial estarán apoyando el proceso para que todo se desarrolle con normalidad. Participarán coordinaciones zonales, direcciones provinciales, distritales, cantonales, autoridades parroquiales, e instituciones que forman parte de las 8 mesas técnicas de trabajo.

BINACIONAL
Moreno, recordó que después de la declaratoria de alerta amarilla y posterior alerta naranja (decretadas en el 2014) por la activación del complejo volcánico, la Secretaría de manera conjunta con el Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el Gobernador y las 8 Mesas Técnicas de Trabajo elaboraron el Plan de Contingencia Provincial y los planes de contingencia de cada una de las Mesas Técnicas para enfrentar la amenaza.
De acuerdo al guión, el ejercicio inicia a las 06:30 con un reporte de eventos sísmicos por minuto. A las 08:00 se daría la orden de activar las alarmas para que la comunidad sepa que hay que avanzar al punto de encuentro, sitios que ya cada barrio, escuela, y familia conocen con anterioridad. Y posteriormente tras monitoreo y disposición de los órganos pertinentes se haría el traslado y evacuación de la comunidad.
Fidel Paguay, presidente de la junta parroquial de Tufiño, explicó que el objetivo es la prevención. Pese a que dijo, los ismos ya no se sienten con igual intensidad que el año pasado, recordó que la alerta no ha pasado “El volcán sigue ahí y algún momento debe suceder”, manifestó al recordar que es también obligación de la población estar preparados. Y acotó que hace falta compromiso de la gente, pues señaló que un 50% de la población es la que está participando en los ejercicios, pero acotó, en caso de emergencia, el desconocimiento del 50% restante podría ocasionar dificultades.

SUGERENCIAS
A eso añadió también que es necesaria una coordinación más visible con Colombia, porque dijo, por ejemplo, existe la duda de cerrar o no el paso en el puente que conecta Tufiño y Chiles, durante ejercicio.
El simulacro finaliza con una evaluación del proceso y se pondrá en práctica los planes de emergencia que ya ha preparado cada sector de la comunidad, es decir las escuela, colegios, barrios, comunidades. Otro de los compromisos en el tema es colocar señalética que alerte de las vías de evacuación que la gente debe utilizar para salir de la parroquia
Los volcanes Chiles y Cerro Negro están ubicados en la frontera de Ecuador (provincia del Carchi) y Colombia (departamento de Nariño), a distancias de 25 km al Oeste de la ciudad de Tulcán.
Los productos de la actividad de