Se prende la fiesta carchense

00:00 365 hits

Se prende la fiesta carchense

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiCon un colorido Pregón, Carchi inició la celebración de sus fiestas provinciales. De esta manera la Centinela del Norte festeja sus 135 años como jurisdicción autónoma. Desde las 14:30 las delegaciones de barrios, comunidades, y gobiernos parroquiales y municipales, iniciaron su recorrido desde la Unión de las dos calles, avanzaron por la calle Bolívar hasta llegar  al Parque Isidro Ayora.

Cientos de carchenses se dieron cita en la céntrica calle tulcaneña para observar el paso de las delegaciones, sin que la esporádica lluvia que cayó en la urbe disipe a los espectadores.
Una de las comparsas que más llamó la atención fue la Asociación de maestros,  jubilados de Cotopaxi quienes con una presentación alusiva al Corpus Christi cautivaron la atención de los tulcaneños.
Los seis cantones carchenses presentaron también carros alegóricos en los que se exponían temas como la minga, la elaboración de castillos, y preparación de platos típicos del norte como el cuy.  
    Wilver Ruiz, integrante del Comité de Fiestas, señaló que se entregarán 51 mil dólares en premios al mejor carro alegórico, mejor comparsa, entre otros.  La premiación será en obras que solicite la comunidad. En horas de la noche, la gente se dio cita en el Parque Isidro Ayora en el Festival de Bandas que congregó diversos artistas locales y del interior del país.
EVENTOS
De su parte, Guillermo Herrera, prefecto  de la provincia hizo la invitación para que hoy desde las 10:00, acudan al Estadio Olímpico de Tulcán a observar la presentación de canes amaestrados, pájaros azules y gimnasia que hace la Policía Nacional, un evento gratuito que convoca la presencia de cientos de asistentes. En horas de la mañana se realiza también en Montúfar una Feria gastronómica y cultural desde las 09:00 en el Parque Principal de San Gabriel. Para las 15:00 está agendado en Tulcán, el Primer Festival Nacional del Humor con presentación de El Guaicoso, El Ergar, Ponchito, El Tarambillo. La cita es el en Teatro Lemarie.En horas de la noche desde las 19:00 en el Montúfar Plaza inicia la Caravana Artística Musical “Carchi canta a Montúfar”.
DESPEDIDA
Mishell Enríquez, Reina del Carchi, quien además es la última soberana de la provincia toda vez que el certamen se eliminó de la agenda festiva, se despidió de su gente con una sonrisa y abrazos a quienes se acercaron a darle una rosa y aplaudieron su paso por el colorido encuentro.
Al ritmo de música nacional bailó junto a un grupo de niños y jóvenes con discapacidad física y mental. Mishell I dio de esta manera gracias a su pueblo que con cariño la acogió como su reina durante tres años. No obstante, el Gobierno Provincial realizará este 13 de noviembre se realizará el Homenaje a la última soberana carchense. El evento será a partir de las 19:00 en el coliseo de la Unidad Educativa “Tulcán”.
Durante estas fiestas, los jóvenes además tienen importante presencia. Así lo explicó Migue Ángel Guerrero, integrante de la Red Juvenil quien señaló que se hará un trabajo importante de concientización en los jóvenes para vivir las fiestas sin ingesta de alcohol. “Hay que disfrutar al máximo esó sí, pero hay que decirle no al alcohol”, señaló el joven. Acotó que con esta iniciativa se busca además evitar situaciones adversas que trae el exagerado consumo de bebidas alcohólicas.     
El prefecto anunció además que a cierre de año, Carchi firmará un convenio para intervenir en la Cuenca  del Río Carchi que beneficiará a las comunidades de las parroquias de Tufiño y El Carmelo. “En esta época de crisis seguimos trabajando y la unión de los carchenses es fundamental para salir adelante” finalizó.