Lágrimas de emoción en la familia de Guzmán

Ratio:  / 0
MaloBueno 

noticia-del-diaLuego de que el presidente, Rafael Correa, firmara el indulto para Fabio Guzmán en su enlace ciudadano 446 en Tulcán, Carchi, el pasado sábado. Su esposa, hijas y demás familiares esperaron dos días para que Fabio regrese a casa.


En medio de abrazos y lágrimas de emociones, Guzmán fue recibido la mañana de ayer en el aeropuerto de Tulcán por su esposa, Jenny Vallejos y sus tres hijas.
Fabio Guzmán de Colombia, quien vive en Tulcán tres años, arribó desde Quito hasta el aeropuerto a las 08h28 junto a la ministra de Justicia Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, allí fue recibido también por el Gobernador del Carchi, Diego Landázuri.
COMUNICADO
Luego de la emocionante llegada de este ciudadano, el Gobernador y la ministra ofrecieron una rueda de prensa, en donde se conocieron los beneficios que Fabio recibirá.
Landázuri, explicó que este es un fruto de la actividad del Gabinete Itinerante desarrollado el viernes pasado, además hizo un recordatorio sobre el almuerzo que el Primer Mandatario tuvo con la mamá del ciudadano y con su pequeña hija, momento en donde le expresaron su preocupación y los detalles del encarcelamiento de su padre: “es importante porque implica un contacto directo con las autoridades, en este caso con el Primer Mandatario, quien tomo en sus manos este caso y le ofreció a la niña y a la madre que él va a salir libre, no son simplemente declaraciones, sino un tema que se hace realidad y además se ejecutan actos de justicia”.
La ministra de justicia, manifestó que el pasado lunes se llevó a cabo todas las negligencias previas para obtener la boleta de excarcelación: “desde la medianoche del lunes, el señor Fabio Guzmán consiguió su libertad, es un hombre libre, llegamos hasta aquí, porque quisimos que el señor finalmente se reencuentre con su familia”.

 

Además, reconoció el trabajo de los gabinetes itinerante, expresó que es la mejor forma de percibir cómo va la aplicación de las políticas públicas y de la normativa legal: “esto ha sido un ejemplo que nos va a permitir hacer una revisión de los demás casos que se han generado dentro del sistema penal”.
Zúñiga, también dijo que están preparando la reforma que tiene que ver con el artículo 12 y 5 del Código Ogánico Integral Penal, COIP, que sanciona los delitos del micro tráfico en las provincias fronterizas, “creemos que es muy importante recalcar que el contrabando no ha dejado de ser un delito, es un delito, un hecho ilícito, lo que vamos a plantear es una reforma en cuanto a la proporcionalidad de la sanción, es decir, que de acuerdo a la cantidad que se esté generando en tráficos ilícitos de las mercancías se pueda también determinar la responsabilidad”.
CASO
Que en el caso del señor Guzmán, ya estuvo casi un año detenido por 40 galones de gasolina, valorados en 60 dólares, entonces, el señor Presidente ha considerado en su indulto que se puede dar por cumplida su pena y una oportunidad a la familia, que nace por iniciativa de la pequeña Yisa.
“Quiero agradecer a mi hija por a ver tenido el valor de escribirle la carta al Presidente y también a él, por leerla, que en el mismo momento se dio cuenta de que era una injusticia estar condenados a cinco años, si reconozco este error que cometí, el castigo que me dieron ya fue justo para no volver a cometerlo otra vez, voy a comenzar a trabajar y tener un trabajo digno y honradamente como siempre lo sabía hacer para sobrevivir y dar la mantención a mi familia”.
TRABAJO
Sobre el trabajo que Rafael Correa le ofreció a Fabio Guzmán, Ledy Zúñiga explica que primero se va a terminar el proceso de regularización del estatus operatorio de él y su familia para que de inmediatamente pueda tomar su vida laboral: “lo vamos a insertar en la vida laboral al señor Guzmán, no sé aún si a la pública, lo importante es poderle ayudar y generar una acción de empleo que le permita mantenerse alejado de la vida delincuencial, pero sobretodo rehacer su vida con su familia con un empleo digno que le permita mantener a sus tres pequeñas.

EXPRESIÓN
Yisa, de 11 años, la pequeña que escribió la carta al Presidente, se siente muy feliz por la llegada de su padre, también está agradecida con el Primer Mandatario: “le agradezco al señor Presidente, espero que le vaya muy bien en su presidencia y gobernación”. Angie Guzmán, de 12 años, hija de Fabio: “ahora va ser muy distinto, vamos a estar contentas y ya no vamos a estar solas”.