Acuerdo para mejorar al país

03:07 281 hits

Acuerdo para mejorar al país

Ratio:  / 0
MaloBueno 

aulestiaTULCÁN. El ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, habla sobre los resultados de su reciente viaje a Turquía, en donde iniciarán las negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo, ACD, del país. Además, sobre los beneficios para los ecuatorianos con el acuerdo de la Unión Europea, UE.

¿Cuál es el resultado de su reciente viaje a Turquía?

El resultado es muy positivo, una visita a Turquía en la cual se realizaron contactos para traer inversiones a nuestro país y para incrementar los flujos comerciales. Se logró el compromiso de las autoridades turcas para que el 23 de noviembre esté presente una delegación a fin de continuar con el proceso de negociación de un posible acuerdo comercial.

¿Qué permitirá este Acuerdo Comercial?

El posible acuerdo comercial que se realizará con Turquía permitirá disminuir los aranceles y por lo tanto, facilitar el ingreso de los productos ecuatorianos.

¿Los productos ingresarán solo a Turquía?

Los productos ecuatorianos no solamente ingresarán a Turquía, sino también a toda la región.

¿Cómo ven las empresas turcas a Ecuador?

Por el lado de inversiones, tuvimos varias reuniones muy auspiciosas con grupos empresariales importantes, que ven al Ecuador como un país de oportunidades.

¿Cuál es el interés de las reuniones?

Nuestro interés es proveer información respecto a las posibilidades que ofrece nuestro país en diferentes áreas.

¿Qué pasará con las salvaguardias?

El pasado viernes el comité de balanza de pago de la organización mundial de comercio decidió continuar el proceso de consultas a través del cual se seguirá conociendo del futuro de las salvaguardias.

¿Cuál es el futuro con la Unión Europea, UE?

Con la UE estamos en cronograma, trabajando para que se pueda concretar el acuerdo y podamos acceder a los beneficios.

¿Cuáles son los beneficios?

Uno de los beneficios es incorporarnos a uno de los mayores mercados del mundo y al mayor mercado del Ecuador como es la UE.

¿Cuáles son las ventajas para Ecuador con la UE?

Es muy claro, porque Europa ha sido el mayor destino más importante de nuestras exportaciones, sobre todo a nivel del banano.

¿Qué pasaría con la no firma?

Hay que estar claros que la no firma de un acuerdo comercial con Europa implicaba que teníamos condiciones diferentes, aranceles más elevados que aplica a nuestros principales competidores.

¿Cuál sería el resultado de la no firma?

Esto hubiese implicado y hubiese tenido como resultado que los productos ecuatorianos estén fuera del mercado, que dejen de ser competitivos y hubiese tenido consecuencias complejas sobre la producción y el empleo. Para evitar esto, el Gobierno ecuatoriano tomó la decisión de emprender las negociaciones comerciales con la UE.

¿Cuál es el principal objetivo?

Mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través de incrementar el flujo de exportaciones hacia el continente europeo. Vemos el comercio internacional como una herramienta de desarrollo.