Aprueban la canasta comercial para Carchi

00:00 500 hits

Aprueban la canasta comercial para Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiEl Ministerio Comercio Exterior, COMEX, anunció el pasado miércoles, la aprobación de la canasta comercial transfronteriza para la provincia del Carchi. En relación a la reunión sostenida semanas atrás, en la aprobación vigente,  se puntualiza el incremento de beneficiarios al incluir a aquellos comerciantes que hayan facturado ventas anuales por hasta 20 mil dólares, que no estaban en la propuesta inicial que partía de la base de 40 mil dólares.  


 Según el COMEX serán 4 739 comerciantes los beneficiados. Además, se habla de una canasta conformada por 49 productos, es decir, 14 más a los 35 de la propuesta inicial. Sin embargo, aún no se detalla qué artículos se incrementaron a los productos tecnológicos, celulares televisores, línea blanca, electrodomésticos, productos de aseo y limpieza, neumáticos y confitería.
Con la medida que durará 8 meses y concluye el 12 de junio de 2 016, el Gobierno Nacional compensa al sector comercial con 54 millones, que sería el monto en que decreció el comercio tulcaneño por la crisis y la de devaluación del peso colombiano.
Los cupos establecidos fueron asignados de acuerdo al tamaño de la actividad comercial. Los 3 740 comerciantes cuya facturación anual no supera los 20 000 dólares, podrán importar libre de aranceles y salvaguardias hasta 8 496 dólares en total; es decir, tres Salarios Básicos Unificados, SBU al mes. Los 915 comerciantes cuya facturación es mayor a 20 000 dólares y menor a 160 000 dólares anuales, podrán importar hasta 21 240 dólares en total, es decir 7, 5 SBU al mes. Finalmente, los  84 comerciantes que facturan más de 160 000 mil dólares anuales, tendrán un cupo de hasta 33 984 dólares  en total, es decir 12 SBU mensuales.  
 Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, dijo sentirse más tranquilo con los cambios hechos a la propuesta y acotó que con la decisión se nota la voluntad del Gobierno para  apoyar la reactivación económica local en la medida de sus posibilidades. Manifestó estará a la espera de una resolución oficial y del listado de las subpartidas que conforman la canasta, pues mencionó que el ítem juguetería, así como textil y calzado son de gran importancia para los pequeños comerciantes.  “Son cerca del 65% de exoneración en tributos, esto ayuda a la actividad comercial tan venida menos en este año”, dijo. Invitó a los comerciantes a hacer uso de la facilidad que señala la el COMEX para que los pequeños comerciantes se asocien con el fin de hacer volumen y conseguir mejores precios. “Este beneficio debe aprovecharse comprando no solo en Ipiales, sino a los productores directos para obtener mejores precios”.

REACCIONES
Según el COMEX, el cupo establecido se podría dividir en dos partes: el 50% hasta diciembre y el 50% restante hasta que se termine la medida. Las autoridades gubernamentales reiteraron que la medida está diseñada para que los comerciantes solo vendan en Carchi al consumidor final. Para Galo Mafla, coordinador de la Red de Apoyo al Comerciante Carchense, RAC, es   importante quelas autoridades pertinentes hagan los controles de manera estricta en Rumichaca para evitar el ingreso de contrabando. Desde la RAC proponen que se emita una tarjeta electrónica de control y de importación especificando las sanciones en caso de ser detectados en este ilícito.
Comerciantes de celulares como Mauricio Pinto, opinan que el monto es un inicio para la reactivación, pero considera que debería revisarse progresivamente  la cifra y estudiar la posibilidad de aumentos para contar con un amplio stock.