Aduana frena contrabando agropecuario

00:00 439 hits

Aduana frena contrabando agropecuario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-13El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, sostiene en Carchi  una lucha decidida al contrabando agropecuario que se da en la zona norte del país. El fin es evitar el ingreso de animales y productos agrícolas sin la documentación respectiva, evitando que se genere perjuicios a la actividad de productores agrícolas y pecuarios de la provincia y el país.

Los constantes operativos del personal de Aduana en Rumichaca, así como en los pasos informales de La Pintada, El Brinco, río Carchi, entre otros, han obtenido importantes resultados en las últimas semanas.
En lo que va del 2 015 la cifra de aprehensiones a nivel nacional asciende a más de 154 mil dólares. Solo en Tulcán se han aprehendido más de 80 mil dólares en productos animales que pretendieron ingresar como contrabando.
Entre los operativos más importantes realizados en los últimos días constan una aprehensión de un camión que transportaba 45 terneros de manera ilegal. La detención se dio durante un operativo de control realizado en Tulcán.
En otro operativo, la Aduana detuvo un camión con 230 quintales de papa en la provincia del Carchi. La mercancía aprehendida no contaba con los documentos que validen su ingreso legal al país.

OPERATIVOS
En este sentido, el SENAE ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGAP) y Agrocalidad más el apoyo de la Gobernación del Carchi para detectar el modus operandi de quienes ingresan de manera ilegal este tipo de productos al país.
Con esta lucha frontal al contrabando, el SENAE busca respaldar a los ganaderos y productores nacionales de productos alimenticios, promoviendo un comercio justo entre quienes sí cumplen todas las formalidades aduaneras.
Los datos de las últimas semanas en la frontera norte detallan que se ha aprehendido      57 cabezas de ganado bovino,  40 cerdos, 2 camiones con maíz y otros productos perecibles, 200 quintales de morocho.
 
SENTENCIADO
Los patrullajes integrales en los pasos informales que conectan Ecuador y Colombia se realizan de manera integrada entre Aduana, Policías y Militares. A ellos se suma la videovigilancia de largo alcance que controla el ECU 911 para alertar el ilícito. Una de estas cámaras  se ubica en CerroTroya. Ayer se conoció, además, que un vigilante aduanero implicado en contrabando en Tulcán fue sentenciado a cinco años de prisión. (JP)