40 solicitudes de devolución del anticipo a la renta

18:23 302 hits

40 solicitudes de devolución del anticipo a la renta

Ratio:  / 2
MaloBueno 

portadilla-carchiDesde la publicación de los decretos presidenciales Nº  757 y 758 que exoneran del 100% del pago del anticipo del Impuesto a la Renta para comerciantes y transportistas pesados de la provincia del Carchi, son 40 las solicitudes ingresadas en el Servicio de Rentas Internas, SRI, Carchi para la devolución de este rubro.    


Patricia Galeas, directora (s) del SRI provincial, informó que los beneficiarios de esta disposición pueden acercarse a las oficinas y solicitar el formulario correspondiente. Aquí deben llenar sus datos en los que constan básicamente la identificación y la forma  que el contribuyente desea que se le haga su devolución;  es decir,  a través de notas de crédito o una acreditación directa a la cuenta del contribuyente para lo cual el beneficiario debe adjuntar al formulario respectivo, el certificado bancario. En el caso de sociedades, es imprescindible  adjuntar todos los registros contables para demostrar a la administración tributaria que los valores solicitados como devolución fueron ya eliminados de sus cuentas de crédito tributario y fueron cargadas a cuentas por cobrar.
Galeas puntualizó que existe la disposición de que los trámites que ingresen para devolución de anticipo a la renta se resuelvan  en un lapso de cinco días hábiles a partir de la fecha de ingreso de la petición. Indicó que en casos excepcionales que la administración requiera otros documentos para corroborar los datos emitidos por el beneficiario,  se podría tardar más. Sin embargo, acotó que la función del SRI llega hasta la resolución de acreditación, pero lo que es el desembolso o acreditación del dinero, como tal, ya es competencia del Ministerio de Finanzas.
Otra explicación importante para los beneficiarios es que en caso de que el contribuyente ejerza dos actividades y una de estas sea comercio o transporte pesado, la devolución será proporcional, es decir el 50%, pues los decretos cobijan específicamente a las  actividades de comercio y transporte pesado del año 2015.
La directora (s) del SRI Carchi,  indicó que no hay fecha de caducidad para que los beneficiarios se acerquen a realizar el trámite. Añadió que en las semanas siguientes se espera que ya el formulario pueda estar en la página web institucional  para mayor comodidad de los usuarios.
Según datos del SRI provincial serían cerca de 300 las personas a quienes se les devuelva el anticipo del Impuesto a la Renta correspondiente al año fiscal 2015. Dichos rubros ya se cancelaron en los meses de julio y septiembre.

REACCIONES
Para  Jairo Chulde, propietario de un local de artículos electrónicos, ubicado en la calle Bolívar y Panamá, en Tulcán,  esta devolución, dice, le ayudará a pagar ciertas deudas que no había podido cancelar con anterioridad por la baja de ventas de sus productos a causa de la crisis local.
Mientras que para Ulises Carranco, propietario de Botica Ayora, esta devolución de dinero significa una mayor liquidez en su negocio durante este año difícil.
La devolución del anticipo del Impuesto a la Renta del año fiscal 2015 para comerciantes y transportistas pesados significa para el SRI dejar de percibir cerca de un millón de dólares.   
Esta medida que está en vigencia es una de las acciones emprendidas en la agenda de reactivación económica provincial. A eso se suman decisiones complementarias como los créditos que se otorgarán para comerciantes y sectores productivos, además de financiación a ciertos emprendimientos.
Las especificaciones sobre cómo operaría esta decisión se daría a conocer por parte de las autoridades competentes en el transcurso de esta semana.