Posible venta genera dudas

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Posible venta genera dudas

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gasolinerasEl pasado sábado, durante el enlace ciudadano, el presidente de la República, Rafael Correa,  señaló “He dado las órdenes de pensar cómo vender las gasolineras que tiene Petroecuador y las franquicias”.

La medida, de acuerdo al primer mandatario, sería porque la comercialización del  combustible para vehículos sí es una tarea en la que puede apoyar el  sector privado.
  El Presidente habló incluso de una “competencia desleal” en el sentido de que Petroecuador  se abastece de combustible subsidiado y lo vende a menor precio que sus competidoras privadas. Esto al referir al tema de la gasolina Super que se vende en 2, 30 dólares  en las estaciones privadas, mientras que en Petroecuador se expendía a un precio menor. En la zona norte del país hay una apreciación particular sobre este anuncio, tomando en cuenta que la venta del combustible en frontera ha generado una problemática difícil de controlar como es el  contrabando de gasolina y diésel hacia el vecino país.
Fue precisamente esta situación la que hizo que hace tres años, aproximadamente, se iniciara un proceso de estatización de las estaciones de servicio de combustible en Carchi. En la provincia hay 11 estaciones, 10 son de EP Petroecuador y una que opera en San Gabriel es privada.

CONTRABANDO
 La medida tomada por las autoridades de aquel entonces en Carchi,  obedeció a la necesidad  de controlar el expendio de combustible y evitar que este hidrocarburo fugara como contrabando al vecino país. Incluso desde la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, ARCH, se anunció la resolución de racionar el cupo de combustible. Hasta la fecha, en Carchi se accede a un cupo diario de 10 dólares.
Carlos González, presidente de la Cooperativa de Taxis Atahualpa,  señala que en Carchi cuando las estaciones de combustible eran del  sector privado “habían compromisos y no se hacía respetar los cupos”. Denuncia que años atrás en dichas estaciones se entregaban 40 y hasta 50 dólares en combustible diarios a vehículos Trooper, mientras que los taxis ya no alcanzaban a abastecerse para trabajar. El dirigente señala que esto se hacía con complicidad de los propietarios o los despachadores. “Ahora desde que administra el Gobierno se demora pero se hace respetar el cupo”, dice y aunque señala que nuevamente están retornando las largas filas, piensa que es un tema de mejorar la atención e incrementar personal. A su juicio, en  fronteras como Carchi no es recomendable regresar a lo privado porque se “va a volver a los negociados de combustible”.  

EXIGEN CONTROL
El dirigente del taxismo hace un llamado a que haya más control, pues acota que las largas filas obedecen a que en Carchi hay personas que han adquirido vehículos colombianos, aprovechando el bajo precio y como estos no pueden adquirir combustible, se están utilizando  vehículos ecuatorianos para adquir gasolina y mantener a los carros extranjeros. “Es un perjuicio grave para el taxismo hacer filas de 40 y 45 minutos para tanquear, pues en este trabajo cada minuto representa ingresos o pérdidas”. Sugiere que haya una estación exclusiva para abastecer al servicio público, tomando en cuenta que en Tulcán hay un parque automotor de taxis de aproximadamente 700 unidades más los buses, camionetas e interprovinciales.
Dirigentes como Winston Erazo, presidente de la Compañía de Taxis Los Pupos, cree en cambio que  sí sería una decisión acertada vender las gasolineras de Petroecuador a la empresa  privada, pues en su caso, dice que la atención de “EP Petroecuador es pésima”.- De hecho, señaló que el pasado jueves levantó una queja contra una de estas estaciones que demoró  cerca de una hora en abastecer su vehículo. Sobre el tema del contrabando dice es necesario un control estricto para evitar que entre la empresa privada y los contrabandistas hayan negociados.
A este criterio se suma Edwin Sánchez, secretario del Sindicato de Choferes “Ecuador” del Carchi, quien dijo que “lo privado es mejor” y mostró su acuerdo con el paso de estas instancias a manos privadas; acotó se mejoraría la atención a los usuarios.