Adultos Mayores celebran su día

00:00 239 hits

Adultos Mayores celebran su día

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-cacrhiLa celebración del Día Mundial del Adulto Mayor (1 de octubre), así como su Día Nacional (29 de septiembre) concluyó en Carchi con el cumplimiento de varias actividades en Tulcán y la provincia del Carchi.

Según Carlos Navisoy, director del Mies en Carchi,  uno de los eventos de mayor importancia fue la convención realizada en Bolívar. En este encuentro participaron más de 1 500 adultos mayores de los seis cantones, quienes compartieron actividades recreativas. “Canas de Vida, Testigos y Protagonistas”, se constituyó nuevamente en el lema de este festejo.
“Qué grato saber que con nuestro actual gobierno, brindemos a nuestros abuelitos una oportunidad de vida”, afirmó el director distrital del Mies, quien dijo  en su intervención que ellos no necesitan de caridad, sino de una inclusión que les permita sentirse parte de la sociedad, a la que le han aportado años de trabajo.
Coplas, poesía, amorfinos, baile, danza, colorido así como sinceridad, gratitud, sencillez, regocijo y más sentimientos, se fusionaron en un solo grupo humano.
En las cabeceras parroquiales de la provincia, se desarrollaron sesiones de bailoterapia y juegos tradicionales. Para Gladys Angulo, coordinadora del área de Adulto Mayor del MIES, el objetivo de estas actividades, es elevar los niveles de participación de los abuelitos, a través de juegos tradicionales bien conocidos por ellos, pero casi olvidados en la conciencia colectiva. “Qué grato ver participar a los abuelitos en el baile de la silla, ratón ratón, el trompo, las bolas, etc.”, señaló.

PEDIDOS
Entre las principales necesidades que los adultos mayores exponen están la atención a través de Centros Gerontológicos. Por ejemplo, Benigna Montenegro de 74 años, residente en el barrio Bellavista en Tulcán señaló que el trabajo que hace el Centro Gerontológico “Sara Espíndola” es muy importante para acoger a las personas de la tercera edad que muchas veces no tienen el cuidado de familiares y que se exponen a riesgos de mendicidad en las calles. El director del Mies indicó que para esto la institución apoya al Centro inyectando recursos anuales por un rubro de 70 mil dólares. En esta casa se atiende de manera gratuita a 39 personas. Aquí los adultos mayores cuentan con alimentación, hospedaje, cuidados por parte de profesionales las 24 horas.
De ahí que el presidente de la Fundación “Sara Espíndola”, señor Eduardo Espíndola, dijo existe el proyecto de ampliar la atención a un grupo de 40 o 45 personas más.
Este proyecto contempla además que los adultos mayores puedan tener actividades recreativas y aprendizaje de manualidades u otros oficios que ayuden a mantener activas sus habilidadesm así como desarrolar compañerismo e invertir el tiempo en tareas que loshagan sentir produtivos.
El director del Mies en Carchi, señaló  que a través de diversos programas se atiende  en la jurisdicción a 2 300 adultos mayores. Para eso se cuenta con un recurso de 445 mil dólares anuales que se invierten en   Centros Gerontológicos temporales en cantones, así como talleres que imparten promotores del Mies.
E desafío según el funcionario es ampliar esta cobertura para evitar que las personas de la tercera edad se expongan a la mendicidad y puedan tener atención de calidad.