'Yalte', la ciudad perdida de Los Pastos

00:00 913 hits

'Yalte', la ciudad perdida de Los Pastos

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-17Un grupo de seis estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, UPEC, llevan a cabo un interesante proyecto de investigación que toma en cuenta a ‘Yalte’, la ciudad perdida de Los Pastos.    universitarios.

Cristian Cadena, coordinador de Vinculación con la Sociedad, informa que este es un proyecto integrador de la escuela de Turismo y Ecoturismo en donde se aplican algunos módulos de estudio.  La finalidad es conocer la historia del sitio, relacionada con el asentamiento del pueblo Pasto. “Hay un primer momento de investigación bibliográfica y de campo, posteriormente se realizó la filmación de un video bajo los resultados alcanzados en la investigación, y en el mes de octubre entramos a la fase de socialización de este material en 40 colegios del Carchi”, explicó el coordinador del proyecto.

SFSSDSASASASAA
Para el universitario Edwin Irua, la importancia del proyecto radica en conocer la historia, “pues formamos parte de un territorio donde se asentó la cultura Pasto y es interesante saber de nuestras raíces”.
De su lado,  Tania Piarpuezán, también integrante del grupo, este trabajo persigue que Yalte no quede perdida en el espacio, además, sensibilizar a la gente para rescatar las ruinas y fortalecer su importancia histórica.
Yalte se encuentra ubicada en las faldas del cerro Pan de Azúcar, parroquia Maldonado, cantón Tulcán. Existen dos rutas de acceso, la primera atravesando el páramo de la Reserva Ecológica El Ángel, y la otra a través de la carretera Tulcán - Maldonado, quince minutos antes de la comunidad El Laurel.
En el lugar existen vestigios de bohíos, viviendas construidas con bahareque, vigas de madera y techos cónicos de paja, cuyas puertas estaban direccionadas hacia la salida del sol. Se puede apreciar una piedra gigante denominada tola que se presume daba paso a una plaza ceremonial de aproximadamente 300 metros, rodeada de bohíos de gran tamaño, y donde los pobladores de Yalte iniciaban sus ritos ceremoniales.
Los jóvenes de la UPEC elaboraron un video para adra a conocer este sitio. Alfredo Zorro, estudiante colombiano de la UPEC, señaló que la experienca fue gratificante  al elaborar material audiovisual para enseñar.