Proyectos para adultos mayores

00:00 417 hits

Proyectos para adultos mayores

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiMejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de servicios con calidez, es la meta que el Mies provincial tiene para la población adulta mayor de Carchi. Uno de los enfoques principales es la atención en los centros gerontológicos a las personas de la tercera edad de escasos recursos económicos.

Carlos Navisoy, director del Mies, señaló que es necesario ampliar la cobertura de atención del Centro Gerontológico “Sara Espíndoola” de Tulcán.   
“SARA ESPÍNDOLA”
Actualmente este centro acoge a 30 adultos mayores de escasos recursos económicos con el fin de evitar que estas personas, que en muchos casos no tienen familiares, estén en actividades de mendicidad. Para ello, el Mies aporta con 70 mil dólares anuales para que este lugar pueda brindar asistencia. Los adultos mayores como Martha Fuentes no pagan nada y reciben aquí atención médica, medicina, vestimenta, alimentos y una habitación para descansar. Las 24 horas están atendidos por profesionales.
Eduardo Espíndola, presidente de la Fundación “Sara Espíndola” a cargo del centro,   explicó que el proyecto es ampliar la cobertura a 40 adultos mayores más, pues señala que el sitio cuenta con el espacio necesario. El aporte del Mies e instancias cooperantes como Mujeres Sin Fronteras, será clave para cumplir el proyecto.
Además, en esta visión se incluye que los audltos mayores cuenten con profesionales que desarrollen terapias ocupacionales que aporten en la calidad de vida de las personas que están en el lugar.

CONVENCIÓN
El director del Mies indicó que adicionalmente en Mira y La Concepción hay dos centros gerontológicos que si bien no son residenciales aportan a los adultos mayores a mantenerse activos.
Navisoy acotó que en el marco del Día Mundial del Adulto Mayor a celebrarse este 1 de octubre, se realizará en Bolívar una Convención provincial. En el resto de cantones también se cumplirán actividades similares.  En Carchi son 2 300 adultos mayores los que son atendidos por el Mies a través de distintos programas en los que se invierte anualmente 445 mil dólares.
Ayer, durante un desayuno con funcionarios del Mies, los adultos mayores hicieron el llamado a las autoridades a colaborar con este grupo y sus causas.
Este fue el caso de Benigna Montenegro, del barrio Bellavista de Tulcán, quien señaló que la conformación de grupos apoyados por el Mies ha sido clave para sentirse involucrados y activos dentro de la sociedad. Por su parte, Judith Enríquez, de la parroquia de Julio Andrade, indicó que contar con el respaldo de Mujeres Sin Fronteras ha significado el aprendizaje de actividades manuales como elaboración de jarrones, arreglos florales, cofres, decorativos, entre otros. “Nos ayudan a ocupar la mente, el tiempo, sentirnos útiles” dijo, por lo que comprometió a las autoridades a seguir impulsando políticas públicas.
Abraham Mustafá, un adulto mayor proveniente de Jordania fue el encargado de dar las gracias a los funcionarios por el trabajo realizado y por los proyectos a desarrollar. El adulto mayor contó que llegó hace 51 años a la provincia carchense y se dedicó al comercio de joyas. Hoy es parte de la  familia del   Centro “Sara Espíndola”.