Familias de sector rural reciben baterías sanitarias

00:00 362 hits

Familias de sector rural reciben baterías sanitarias

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiSon 580 familias de los sectores rurales de la provincia del Carchi, quienes se beneficiaron del proyecto de implentación de  baterías sanitarias que ejecutó el Fondo Ítalo Ecuatoriano FIE y la Prefectura del Carchi en en 17 parroquias y 39 comunidades de los 6 cantones de la provincia.   


En el Teatro Lemarie de Tulcán, se clausuró este proyecto en el que se invirtió  1 086 018 45 dólares, de los cuales USD 511 518 76 USD aportó la Prefectura del Carchi y  USD 574 499 69 USD como cooperación del Fondo Ítalo Ecuatoriano.    
De acuerdo a Anita Morillo, coordinadora del proyecto, el objetivo se cumplió a cabalidad, dotando de 580 unidades sanitarias aportando al mejoramiento de la calidad de vida a más de 580 familias de manera directa y 2320 de manera indirecta.
El proyecto fue oficializado el 9 de julio del año pasado; y, a partir de esa fecha iniciaron las actividades planificadas en el Plan Operativo Anual del proyecto. Los indicadores cumplidos al momento muestran la ejecución de 33 talleres de socialización en 39 comunidades;  29 talleres con la finalidad de organizar a la comunidad en cuanto a la entrega de material, reuniones y capacitaciones; conformación de comités en cada comunidad; se elaboraron 3 letreros, 580 placas, banners, cuatro boletines informativos y dos videos.

BATERÍAS SANITARIAS
Se construyeron 580 unidades básicas sanitarias; se capacitó a 580 socios mediante 18 talleres de albañilería, para lo cual se contrató al Gremio de Maestros Albañiles, adicional se elaboró trípticos de instalación de ducha eléctrica y trípticos de cómo cambiar interruptores de luz; se capacitó a 580 socios a través de 20 talleres de buenas prácticas ambientales, también se distribuyó trípticos de manejo Integral de residuos sólidos y manejo integral sanitario; se adquirió un vehículo para movilización del proyecto; y, se elaboró una segunda fase del proyecto en cooperación con municipios y gobierno parroquiales.
“Hoy nos encontramos mejor por la construcción de las baterías sanitarias, fuimos capacitados en salubridad y cuidado ambiental para cuidar de esta obra que nos ayuda mucho a nosotros”, dijo Raimundo Tapia, oriundo de la comunidad Piedra Lisa, ubicada en la parroquia de Maldonado.
Las baterías sanitarias construidas por cantones son: Tulcán 339, Huaca 31, Montúfar 50, Espejo 41, Mira 80, BolÍvar 39.

El Prefecto del Carchi Guillermo Herrera, mostró su satisfacción al encontrarse con casi todas las familias beneficiarias que estuvieron presentes durante el evento de cierre y recordó el esfuerzo del equipo de trabajo quienes debieron sortear dificultades para concretar este proyecto que contó con el apoyo del pueblo de Italia.   
“Debemos ser conscientes que nadie nos regala nada, nosotros concursamos con más de 400 proyectos a nivel del país, para ganar esos fondos y así concretar este proyecto. Eso significa que hacemos las cosas bien, de manera eficiente; contamos con la confianza de otras naciones para invertir en el Carchi”.