Decomisan pescado sin registro sanitario

00:00 425 hits

Decomisan pescado sin registro sanitario

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiUn total de de 7 890 libras de pescado fileteado y congelado fueron retenidos por personal militar durante un operativo de protección de fronteras que se realizaba ayer en el sector del paso informal de La Pintada, en el cantón Tulcán. El producto pretendía ser ingresado al país como contrabando.


Wilson Salgado, oficial de Inteligencia de la Brigada 31 Andes, señaló que el  personal militar se encontraba patrullando el sector;  aproximadamente a 200 metros del paso no habilitado identificaron un camión tipo GH que venía de Colombia y que ante la presencia de los uniformados  fue abandonado por sus ocupantes. Al hacer la revisión, se encontró a bordo del camión decenas de sacos con  corvina congelada.
El producto fue ingresado a los patios de la Brigada Andes y personal del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, que llegó a verificar el producto y contabilizarlo. Se cuantificaron 263 sacos de pescado fileteado. Cada uno con un peso de 30 libras, dando un total de 7 890 libras que podrían valorarse en aproximadamente 40 mil dólares.

VIGILANCIA
El oficial de Inteligencia de la Brigada 31 Andes, dijo que este tipo de aprehensiones en esta zona de frontera no son comunes, por lo que se llamó a la Policía Antinarcóticos para que verificara que la mercadería no traía ningún tipo de novedad alusiva a sustancias estupefacientes. En los patios de la Brigada militar, dos uniformados del Centro Regional de Adiestramiento Canino, CRAC, quienes con apoyo del can adiestrado “Eva” revisaron los 263 sacos, señalando que no hubo novedad.  
Tras la indicación del Fiscal de turno, la mercadería fue entregada a la Aduana. institución que decidirá qué hacer con este producto que no cuenta con Registro Sanitario ni otro tipo de etiqueta que señale su procedencia y destino.   
Durante la aprehensión de la mercadería, un reducido grupo de ciudadanos   afro trataron de evitar el trabajo del personal militar, sin embargo no se registraron mayores novedades. Para evitar impases, en horas de la mañana y tarde grupos militares fueron destndos  distintos puntos; entre estos cerca al Guagau Negro, en la vía de ingreso a la parroquia El Carmelo. A eso se suman los patrullajes permanentes que el personal militar hace en el cordón fronterizo a fin de evitar ilícitos y el paso de productos no permitidos o que no cuentan con los habilitantes para su ingreso legal a territorio nacional. Los pasos ilegales más utilizados como La Pintada, Río Carchi, El Brinco, entre otros permanecen vigilados.    

AGROPECUARIOS
El decomiso de productos alimenticios es recurrente en zona de frontera. La Aduana ha hecho importates decomisos de granadilla, tomate, embutidos. A eso se suma el trabajo que la institución hace para evitar también el contrabando de ganado. Y hace dos semanas en el río Carchi, se aprehendió 37 cabezas de ganado valoradas en 40  000 dólares. A través de este tipo de operativos se busca proteger a la producción local evitando que los producto agrícolas y ganaderos que pasan de contrabando perjudiquen el mercado local y la producción de agricultores y ganaderos de la provincia. Los productos agrícolas y pecuarios deben entrar al país luego de contar con la documentación y aprobación de técnicos de Agrocalidad para cerciorarse que no hay plagas.