Se preparan para simulacro binacional

00:00 303 hits

Se preparan para simulacro binacional

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pgna-11-Ayer, en el ECU 911, se realizó el encuentro de autoridades de respuesta y atención de Ipiales y Tulcán. La meta es el  fortalecimiento de capacidades de respuesta interinstitucional y binacional entre Ecuador y Colombia ante un Evento de Salud Pública de Importancia Internacional- ESPII.

Además la jornada hace parte de una agenda preparatoria al Simulacro Binacional que cada año se realiza en frontera para estar alertas a situaciones de emergencia que demanden la coordinación de las ciudades limítrofes.   
Edison Quito, coordinador de la Zona 1-Salud, quién inauguró el evento, indicó que esta es la quinta simulación binacional cuyo objetivo principal es fortalecer las capacidades de respuesta interinstitucional frente a probables situaciones adversas.
Este ejercicio hace parte del plan de acción que venimos trabajando entre Colombia y Ecuador para en el año 2016 desarrollar nuestro tercer simulacro binacional y afrontar de manera adecuada las emergencias de interés internacional presentado entre las dos naciones”, mencionó Mauricio Guerrero, delegado del Instituto Departamental de Salud de Nariño.

BINACIONAL
Luego de los compromisos binacionales entre los dos países, desde año 2012, se han realizado hasta el momento dos simulacros binacionales lo que permitió evidenciar las fortalezas y debilidades frente a los procesos de notificación, evaluación y respuesta en emergencias de salud pública
La simulación, realizada ayer duarnte más de cuatro horas permite ajustar el Plan de contingencia vigente para en el próximo año desarrollar el tercer simulacro..
Efrén Reinoso, director Zonal de Vigilancia Epidemiológica, indicó que el encuentro binacional fortalece además el Reglamento Sanitario Internacional. Es decir que se promueve que tanto Ecuador como Colombia actúen ante la presencia de alguna enfermedad o evento catastrófico y eviten la propagación de patologías, a través de etapas de prevención, curación, control y seguimiento. Los asistentes hicieron prácticas del uso de elementos de protección personal y bioseguridad.