Detenido por delito ambiental

00:00 625 hits

Detenido por delito ambiental

Ratio:  / 1
MaloBueno 

portadilla-carchiUn ciudadano colombiano fue detenido por la Unidad de Protección del Medio Ambiente, UPMA, por el cometimiento de un delito ambiental. Jhonatan A. fue aprehendido por la policía mientras transportaba en cajas de cartón 3 232 caballitos de mar y 4 cajas  con tubérculos denominados “macas”. Ambas especies de fauna protegida.  


Fernando Herrera, comandante (e) de la Sub zona de Policía Carchi Nº4, indicó que el hecho se registró el pasado martes en la Av. Centenario y Tulcanaza, al sur de Tulcán, cerca al parque El Ocho. Durante un operativo sorpresa antidelincuencial, se hizo el registro a vehículos que transitaban por el sitio. De esta manera,  se encontró a Jhonatan A.,  movilizándose en un taxi y transportado como equipaje en los asientos posteriores y la cajuela del vehículo 3 costales de yute en los que estaban los caballitos de mar y los tubérculos “maca”. De acuerdo a las investigaciones policiales, Jhonatan A., trajo desde el puerto de Guayaquil las especies marinas por vía terrestre y la finalidad era llegar a Bogotá -Colombia para su comercialización.

AMBIENTE
Damián Ponce, técnico del Ministerio de Ambiente . MAE, en Carchi, indicó que los caballitos son de la especie hippocampus que habitan en las costas ecuatorianas. El profesional explicó que estas especies constan dentro del listado de animales protegidos a través de la  Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres,  CITES, que es un acuerdo internacional concertado entre gobiernos de varios países. Tiene por finalidad velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Al ser Ecuador parte de este convenio, el transporte de este tipo de especies se consideran un delito ambiental tipificado en el Código Orgánico Integral Penal, COIP, y que en su artículo 247 sanciona esta comercialización con pena privativa de libertad de 1 a 3 años.  Los caballitos de mar fueron ingresados a la Policía como evidencia del delito. El ciudadano implicado está con prisión preventiva y una vez el juez a cargo dicte una resolución, estas especies pasarían a cargo del Ministerio de Ambiente, quien decidirá qué hacer con los animales. Ponce dijo que era la primera vez que se daba una aprehensión de este tipo de especies marinas. Acotó que una vez concluido el proceso será el MAE quien determine qué pasará con los animales marinos, aunque sostuvo que podrían ser enviados a un museo o a alguna autoridad científica para su estudio.        
De acuerdo a la Policía, en el mercado nacional cada caballito costaría de 5 a 7 dólares, dando un valor total de 15 000 dólares. En el el mercado negro internacional cada unidad costaría de 35 a 40 dólares, un total de 120 000 dólares.