Seguros ayudan a agricultores que perdieron sus cultivos

00:00 487 hits

Seguros ayudan a agricultores que perdieron sus cultivos

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiJulio Medardo Pabón Armas de 77 años fue uno los agricultores beneficiados de la entrega de Seguros agrícolas que hizo el Magap-Carchi ayer. Un grupo de 37 pequeños productores que tenían asegurados sus cultivos y que por factores climáticos vieron afectados parcial o totalmente su producción fueron los beneficiados.

Pabón  recibió un cheque de 552 dólares como parte del Seguro que cubre parcialmente la pérdida de una hectárea de frejol. El agricultor indicó que este dinero le ayuda a reactivar su trabajo, en tanto, podrá invertir en abono para una aguacatera. El beneficiario acotó que asegurar su cultivo le importó cerca de 153 dólares, según dijo, un  costo  relativamente bajo a cambio de tener su producción protegida ante eventos climáticos.  
Según Carlos Romo, director del Magap en Carchi, los pequeños agricultores cuentan ahora con la posibilidad de asegurar sus cultivos de manera rápida con ayuda del Magap. A partir de una hectárea, los productores de quinua, papa y frejol pueden contar con este beneficio a través de Seguros Sucre que los protege contra eventos naturales como granizadas, heladas, intensas lluvias, mala semilla que puede afectar la producción. Romo dijo que se apoya hasta con 85% del valor  de la pérdida económica del cultivo, dependiendo de los informes técnicos emitidos por profesionales.

DECISIONES
Lupe Caicedo, gobernadora (e) del Carchi, señaló que  en total se entregaron 12 mil dólares en seguros. Y refirió a la necesidad de que este tipo de beneficios  se sigan ampliando por ejemplo al sector ganadero. Eso al afirmar que en la provincia la primera actividad económica es la agricultura, seguida del transporte y el comercio por lo que recalcó la importancia de seguir trabajando este tipo de iniciativas. En esa línea, dijo a los agricultores que la negociación de la canasta comercial transfronteriza no incluirá productos agrícolas a fin de proteger la producción local.
Abraham Cuacés,  fue otro de los beneficiarios. El agricultor de papas de la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo, señaló que perdió cerca de  8 000 dólares a causa de la granizada que afectó dos hectáreas de producción. Con el seguro, dijo, tendrá apoyo para reactivar su labor y pagar deudas pendientes. A eso acotó que la ayuda del Magap ha sido importante porque ahora todos pueden acceder al seguro y recibir asesoría  para evitar  altos pagos por seguros privados como antes o peor aún no contar con el seguro y exponerse  a perder todo ante alguna eventualidad.
La entrega de los 37 cheques se hizo en el auditorio de la Gobernación del Carchi con funcionarios del Magap.   
Adicionalmente, se informó que el Magap estará entregando en La Concepción-Mira raciones de encilaje para aquellos productores de ganado que al momento no cuentan con alimento para bovinos, puesto que los incendios forestales han consumido los pastos. Se entregarán 200 raciones para 750 cabezas de ganado. Además el Magap llevará unidades móviles veterinarias para asistir al ganado y cerciorarse de las condiciones de salud de los animales.