Salvaguardias reducen flujo de turistas a Ipiales

00:10 738 hits

Salvaguardias reducen flujo de turistas a Ipiales

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag-11-foto-1Las filas de más de seis kilómetros de tráfico vehicular en la Panamerica que conduce de Tulcán a Ipiales ya no fueron la panorámica de ayer en Rumichaca. Desde tempranas horas se evidenció una reducción de ingreso de vehículos de ecuatorianos que iban a las vecinas ciudades de Ipiales y Pasto.   

DISMINUCIÓN
Hace un par de semanas atrás, las largas filas de vehículos provenientes de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Guayas y otras provincias ecuatorianas hacía que el tráfico demore a los viajeros hasta dos horas para  llegar al puente internacional de Rumichaca. Ayer, pese a que sí hubo llegada de turistas no se formó congestión.
Y desde la semana anterior, durante el jueves y viernes tampoco se observó mayor tránsito. Según Jairo Bolaños, taxista, este fin de semana el tránsito fue más fluido. A su criterio, la entrada en vigencia de las sobretasas a ciertos productos importados influyó para que los turistas ya no se sientan atraídos por los precios colombianos.
Y pese a que la medida ya entró en vigencia y está siendo aplicada por la Aduana,  son muchos los turistas que aún no están enterados de que la entrada de productos de Colombia al país  se hace con el pago de salvaguardias que van del 5% hasta el 45%, dependiendo del producto.
Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE en Tulcán, dijo que se mejorará la atención del personal en las oficinas de SENAE para que los turistas hagan sus declaraciones en un tiempo de media hora.
Guido Machado, propietario de un hotel en Tulcán indicó que se siente la reducción turística en tanto la ocupación de su local está en 50% a diferencia de otros fines de semana que llegaba al 100%.  El director de SENAE en Tulcán sostuvo que la medida complementaria a las salvaguardias es la canasta comercial transfronteriza según la cual se autorizará un cupo para comerciantes de Tulcán que les faculte traer productos de Colombia con cero impuestos y venderlos en la ciudad. La próxima semana  ya se definiría el cupo, los artículos y la frecuencia  de dicha canasta a fin de incentivar las compras en Tulcán. En los exteriores de las oficinas de Aduana en Rumichaca fue baja a afluencia de ecuatorianos declarando impuestos.