Dos cantones de Carchi activan COE por incendios forestales

04:58 504 hits

Dos cantones de Carchi activan COE por incendios forestales

Ratio:  / 0
MaloBueno 

incendioTULCÁN. Un aproximado de 3 000 hectáreas de páramo fueron consumidas por el fuego en Tulcán, en el sector de Chalpatán, límite entre Tulcán y Espejo. Esto, luego de que un incendio forestal iniciado el pasado lunes, tomara cerca de 72 horas para ser controlado.   

Así lo informó Guillermo Rodríguez, director de Gestión Ambiental de la Prefectura del Carchi, quien señaló que fue necesario apoyo de personal del Gobierno Provincial para que las brigadas de trabajo ingresen a ayudar a la comunidad a sofocar las llamas. En el sitio se movilizó maquinaria pesada para habilitar un tramo de 10 kilómetros de acceso además de abrir una línea cortafuegos de dos kilómetros para aplacar las llamas y atender otros focos más urgentes de la zona.  La buena coordinación con personal del Cuerpo de Bomberos de Tulcán y personal militar permitió controlar el fuego que amenazaba con llegar a la Reserva Ecológica El Ángel.
Sin embargo, de acuerdo a las visitas hechas a campo, el director de Gestión Ambiental de la Prefectura, estima que la extensión afectada alcanzaría  las 3 000 hectáreas. La cifra será oficializada por personal de Ambiente luego de que se haga la georeferenciación respectiva, dijo Jenny Chala, directora de Ambiente de Carchi, quien señaló  que aún no se puede cuantificar con exactitud el terreno devastado pero adelantó que son importantes pérdidas para la flora y fauna del lugar.

COE CANTONAL
Lupe Caicedo, gobernadora subrogante de la provincia, señaló que no ha sido activado aún  el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, provincial  pero que sí se han activado tres mesas: Seguridad,  Asistencia y Productividad. En la primera están los organismos de socorro como Policía y Ejército, ECU 911, entre otras. La segunda se conforma por instituciones como Salud y el Mies para prestar ayuda en caso de familias damnificadas por los flagelos y la mesa de Productividad en la que está el Magap y el Mipro, encargada de evaluar las pérdidas de cultivos para apoyar a los productores a recuperar estas tierras.
 Caicedo señaló que Mira y Espejo  son los dos  cantones que han activado el COE por los incendios forestales. Explicó que de activarse un tercer COE cantonal, ya se podría activar el COE provincial al abarcar el 50% de cantones afectados.
Mira reporta a través del Cuerpo de Bomberos que desde junio a la fecha, las hectáreas afectadas suman 1 368  con 60 incendios forestales. Según la directora de Ambiente de la provincia Jenny Chalá, los sitios más afectados han sido Juan Montalvo, Jacinto Jijón y Caamaño y La Concepción.  
Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, acotó que se coordinan acciones concretas y urgentes para atender a las comunidades afectadas.
Por su parte, el cantón Espejo activó el COE como medida preventiva a fin de destinar recursos oportunos y evitar que los incendios lleguen a la Reserva Ecológica El Ángel. Según Lenin Carrera, alcalde de este cantón, la importancia de esta Reserva  radica en que es la principal fuente de agua de la provincia por lo que su cuidado es importante, pues de por sí este lugar ya reporta un desgaste que se ha traducido en la sequedad de las fuentes de agua.   
Mientras tanto en Tulcán, el día de ayer personal bomberil continuó el trabajo de sofocación en Pan de Azúcar, cerca al Laurel.
Por otra parte, en la Fiscalía del Carchi reposan tres denuncias de incendios forestales, además más hay una denuncia ciudadana contra varias autoridades locales por negligencia en estos casos.