Hoy nueva reunión ministerial por crisis local

00:00 318 hits

Hoy nueva reunión ministerial por crisis local

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-carchiHoy a las 10:00 se tiene prevista la llegada de la Secretaria subrogante de la Política, Paola Pabón. Según confirmó la Gobernadora subrogante de la provincia del Carchi, Lupe Caicedo, la visita tiene como finalidad establecer diálogos con diversos sectores sociales en la línea de reactivación económica local. De ahí que parte de este encuentro será también con los representantes del Comité Cívico.

VOLUNTAD POLÍTICA
Caicedo señaló que hay la voluntad de los funcionarios públicos de trabajar y que el Presidente de la República también ha manifestado tener la intención de reunirse con la sociedad carchense.
De acuerdo a la agenda preliminar, la visita de la delegada ministerial empezará a las 11:00 y culminará a las 13:00 con el siguiente cronograma: De 10:00 a 11:00 reunión con el Comité Cívico. A partir de las 11:00 se reunirá por periodos de media hora con representantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, Conamune,  la Red de Maestros, Red de profesionales de la salud, Federación Awá y las 13:30 todas las organizaciones sociales que están inmersas en la discusión de las alternativas a desarrollar como salida a la crisis fronteriza.
 
GOBERNADORES
La gobernadora  subrogante señaló que la semana pasada se realizó una reunión en Quito con varios representantes de diversas carteras estatales. En el encuentro la funcionaria propuso que es necesaria una reunión de los gobernadores de la Zona 1, así como de los Asambleístas para analizar a las problemáticas comunes que están atravesando en el norte en Carchi, Esmeraldas, Imbabura y Sucumbíos. Caicedo resaltó que es necesario trabajar en conjunto, unificar propuestas y en esa medida solitar apoyo gubernamental. Dicha reunión se estaría planificando para desarrollarse en las semanas siguientes.  
El sector comercial minorista de Tulcán es uno de los más interesados en asistir a la reunión de hoy.
José Luis Guerrero, presidente del Centro Comercial Popular, indicó que uno de los pedidos será las facilidades de crédito, lo que “sería un respiro” al endeudamiento económico y la falta de liquidez por la que atraviesa el sector.
Guerrero confía en que el crédito 5-5-5 ($5000, al 5% y hasta 5 años plazo) que otorga el Gobierno, para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa, a través del exBanco Nacional de Fomento (BNF) hoy BanEcuador, serían una alternativa óptima para ayudar a este sector que es de los más afectados.