Comercio minorista pide ayuda al Gobierno

00:00 409 hits

Comercio minorista pide ayuda al Gobierno

Ratio:  / 0
MaloBueno 

foto-2-portadillaEl comercio minorista de Tulcán, identificado en puntos como el Centro Comercial Popular y almacenes de las calles Sucre y Bolívar, empiezan a agruparse para sumarse al Comité Cívico y aunar esfuerzos enfocados a obtener respuestas gubernamentales de apoyo a este gremio económico.   

HACER  MICROEMPRESA
Roger Estrada, vicepresidente del Centro Comercial Popular, que agrupa a más de 400 personas,  señaló que el pequeño comerciante ahora tiene el reto de convertirse en microempresario como salida a la crisis. Para ello solicitan el apoyo del Gobierno con créditos preferenciales a través de la Banca Pública. Y se suma la propuesta del Comité Cívico de eliminar el Impuesto al Valor Agregado, IVA. Tal pedido ya es de conocimiento  de la Secretaria de la Política, Paola Pabón. El punto está  en análisis en la hoja de ruta de reactivación económica del Carchi.
Pero mientras esto se decide siguen siendo miles los vehículos del interior del país que cruzan hacia Ipiales, atraídos por los bajos costos. Sin embargo, los propios minoristas dicen que esto último es relativo y que los compradores deberían pensar mejor en qué gastan su dinero.
El propio representante  de la Cámara de Comercio de Ipiales, Harold Delgado, explicó que progresivamente con la devaluación del peso ha empezado un proceso inflacionario en Colombia; es decir un encarecimiento de varios artículos, incluso de primera necesidad. Y en Ipiales comerciantes de textiles como Lauro Benalzcázar admiten que los precios se han encarecido en relación a seis meses atrás. “Quiza los ecuatorianos no lo vean por el dólar, pero para la gente de Ipiales la subida de precios ya afecta”.
Y por otra parte, algo que explican comerciantes tulcaneños como Jairo Chulde, es que la gente va a Colombia a comprar artículos ecuatorianos. Chulde tiene desde hace siete años un almacén de equipos electrónicos. Explica que los precios de los suministros de impresión son más baratos en Ecuador. “Los colombianos vienen a Tulcán o ciudades del norte a llevar estos productos y los venden a los turistas ecuatorianos.
Igual situación refiere Manuel Maji, del Centro Comercial Popular quien indica que los colombianos van al interior del país y traen mercadería textil, mochilas y hasta calzado desde Tungurahua para venderlos en Colombia.
En lo que sí hay diferencia notoria es en el precio de artículos tecnológicos, pues de acuerdo al comerciante e importador Jairo Chulde, los aranceles a la importación tecnológica son de hasta 30%. De ahí el pedido del Comité Cívico de una ley económica urgente para la provincia.

CIFRAS
El sector del comercio minorista de Tulcán es mayoría en la ciudad por lo que esperan que así como se firmó dos decretos en favor del comercio mayorista y transporte pesado, se tenga en cuenta a este sector y se genere algún tipo de  incentivo. Según datos del Servicio de Rentas Internas, SRI, en la provincia los comerciantes minoristas que se acogen al Régimen Impositivo Simplificado, RISE, en Tulcán son  1 579. Mientras que en la actividad de transporte se registran 842.
Las cinco actividades que mayor recaudación le generan al SRI en Carchi son: administración pública, comercio, transporte, actividades financieras y actividades agrícolas. El año pasado el SRI provincial recaudó 13 millones 997 mil dólares.