Comercio minorista de Tulcán plantea salidas a la crisis

03:09 617 hits

Comercio minorista de Tulcán plantea salidas a la crisis

Ratio:  / 1
MaloBueno 

tulcanTULCÁN. El pasado jueves 27 de agosto, el Presidente de la República, Rafael Correa, firmó los decretos 757 y 758 que exoneran del 100% del  pago anticipado del Impuesto a la Renta, IR, al sector del transporte y comercio del Carchi. La medida fue bien recibida por los sectores mayoristas beneficiados como un primer apoyo para superar la crisis económica local.  

MENOS UN MILLÓN
Lupe Caicedo, Gobenadora (e ) de la provincia, señaló que con esta medida el Estado dejaría de recibir un millón de dólares para el presupuesto general. Acotó que con esto se apoya al sector mayorista,  pero añadió también se buscan incentivos en favor del sector minorista comercial. Por ejemplo, citó que se gestiona una  visita del director de  BanEcuador (ex Banco Nacional de Fomento) para obtener una disposición de una autoridad nacional en favor del pequeño comercio.
Y es que comerciantes como Roger Estrada, vicepresidente del   Centro Comercial Popular de Tulcán, ven con buenos ojos la ayuda efectivizada para los mayoristas por lo que esperan también ser tomados en cuenta a la hora de concretar incentivos “ Bienvenida la ayuda para el comercio mayorista. Ahora esperamos la ayuda para el comercio minorista”. El confeccionista de textiles propone dos situaciones puntuales: la asignación de créditos 5-5-5 y la eliminación del Impuesto al  Valor Agregado, IVA.
MINORISTAS
La primera medida sería  un incentivo a crear microempresas. Estrada explica que el diferencial cambiario actual ha disminuido la presencia de compradores colombianos, que eran el principal mercado tulcaneño. De ahí que ahora los pequeños comerciantes proponen como salida a la crisis, la formación de microempresas textiles para abastecer a provincias del interior del país. Pero para esto, dice, necesitan maquinaria de punta que no pueden financiar por si solos. Entonces solicitan ayuda crediticia del Estado con intereses preferenciales.
La otra propuesta es la exoneración del 12% del IVA, lo que dice les dará mayor competitividad a la hora de igualar precios con Ipiales. De hecho, menciona que la preferencia arancelaria que tiene Colombia con el Tratado de Libre Comercio, TLC,  es lo que no le permite, por ejemplo, al sector electrónico nacional competir con el vecino país. La eliminación del IVA ya  fue una propuesta, que el pasado miércoles, el prefecto del Carchi, transmitió a Paola Pavón, subsecretaria de Gobernabilidad, quien no descartó la propuesta de una ley económica urgente para el Carchi que contemple estos beneficios tributarios.
La meta del comercio minorista tulcaneño es trabajar y producir en cantidad y a menor costo para el centro del país.
Mientras tanto, comerciantes como Ulises Carranco,  propietario de Botica Ayora en Tulcán, esperan que con la eliminación del pago anticipado del Impuesto a la Renta, IR, puedan  tener mayor liquidez en su negocio. Comerciantes de gas como Maura Ramírez, en cambio desean más información sobre si habrá una devolución de lo que ya se pagó en este año.