Ocho incendios forestales en tres meses

00:00 222 hits

Ocho incendios forestales en tres meses

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag-13Desde el mes de junio a la fecha, la recurrencia de los incendios forestales en los cantones Mira, Bolívar y Espejo, han obligado a un trabajo continuo y conjunto del personal bomberil de los cantones carchenses. Las cifras de la Dirección Provincial de Ambiente contabilizan 709,01 hectáreas consumidas por ocho incendios suscitados los últimos tres meses.

INCENDIOS
De acuerdo a Jenny Chalá, directora del Ministerio de Ambiente en Carchi, el primer incendio forestal de consideración,  se registró el 26 de junio en el sector de Naranjito, cantón Mira. Este suceso afectó 520,92 hectáreas. Además, el alcalde de Mira, Walter Villegas acotó que las estructuras de conducción de agua potable fueron deterioradas.
Posterior a eso, el 9 de julio, el hecho se repitió en Yascón, cantón Bolívar, afectando 65,89 hectáreas. Un tercer suceso forestal tuvo lugar el 16 de julio  en Puchúes, cantón Espejo cuantificando 10 hectáreas devastadas. El 17 de julio el lugar del suceso fue Tablas, en el cantón Mira con una afectación de 30,83 hectáreas.
En agosto, el primer incendio forestal se dio el 6 de agosto en Huaquer, cantón Mira, devastando 53, 6 hectáreas y el 7 de agosto en en Corazón Alto-Santa Isabel, cantón Mira, afectando 27, 77 hectáreas. Los útimos sucesos se registraron el 19 de agosto en Los Andes, cantón  Bolívar y el 20 de agosto en María Madgalena, cantón Tulcán. Estos dos últimos están siendo georeferenciados por profesionales de Ambiente para determinar las extensiones afectadas.

DEVASTACIÓN FORESTAL
La directora explica que las secuelas de estos incendios forestales, en su mayoría de origen antrópico; es decir originados por la mano del hombre, han sido las afectaciones de vegetación herbácea seca, en algunos casos bosques de eucalipto, áboles de espino, encino y laurel. Lo  que también se ha registrado es daños a cultivos de las zonas cálidas  Producciones de aguacate, fréjol, tomate, se han perdido por completo. Acotó que se insiste en la información a las comunidades para no realizar quemas agrícolas que puedan salirse de control y ocasionar estos hechos. Además precisó que los daños a la flora y fauna silvestre  son irreversibles.
En varios de estos incendios, las llamas alcanzado hasta 10 metros de altura. Algunos tomaron más de 24 horas para ser controlados, en tanto el viento reactivaba las llamas. Así lo señaló Manuel Jaramillo, Comandante   del Cuerpo de Bomberos de Bolívar, donde diariamente se registran al menos tres de estos eventos en menor magnitud.
Marcelo Luna, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, también señala que estas emergencias son frecuentes en el cantón en esta época.