Se graduaron como lactantes

18:30 232 hits

Se graduaron como lactantes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

pag11Una emotiva ceremonia de graduación de siete menores lactantes se cumplió en el Centro de Salud de la parroquia El Carmelo, en el cantón Tulcán. Luciendo su toga y birrete rojos, siete pequeños cumplieron con éxito los seis primeros meses de lactancia exclusiva de leche materna.

GRADUADOS
“Felicitamos a todas las madrecitas por lograr que sus hijos tengan su primera graduación como niños sanos dentro de nuestro sistema de salud”,  dijo Fátima Tejada, directora del Salud del Distrito Tulcán - Huaca.
A través de este evento simbólico, se busca que las madres tomen conciencia de la importancia de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los seis primeros meses de vida y como complemetario hasta los dos años de edad. Marcela Usiña, médico familiar del Centro de Salud El Carmelo, indicó que los menores incorporados pertenecen a las comunidades  rurales y también del centro poblado.   “La leche materna crea un vínculo entre la madre y el niño, además es gratuita”, manifiestó Yadira Pantoja, madre de Abigail Arciniegas de 11 meses de edad, quien fue una de las graduadas.  
En esta casa de salud, existe un club de embarazadas y el club  de madres lactantes; se realiza la consulta mensual de todos los niños en periodo de lactancia.
Cifras estadísticas del Hospital Luis G. Dávila de Tulcán indican que de enero a junio de este año se han atendido 780 partos de los cuales un 68.21% de los niños nacidos recibieron un tipo de alimentación exclusiva de lactancia materna. 740 bebés se alimentan directamente del pecho materno y son pocos los casos donde se recurre a métodos como uso de jeringuillas, vasos y tan solo dos usaron biberones.
Maritza Bolaños, médico del Hospital, señaló que la lactancia materna es insustituible. Los impedimentos para no hacerlo son cuando la madre padece de hipoglicemia, glándulas hiposecretantes, o ser portadora del virus del VIH.
Hace 25 años la Organización Mundial de la Salud- (OMS), declaró la semana de la lactancia materna en los primeros días del mes de agosto, para hacer conciencia en los padres de familia, de manera especial en las madres, el beneficio que tiene el seno materno en el desarrollo de los menores.