Autoridades locales están divididas

00:00 451 hits

Autoridades locales están divididas

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-f1La división de criterios sobre la no asistencia del Comité Cívico, prefecto y alcaldes (excepto Montúfar) a la cita con el Presidente Rafael Correa y su gabinete, el  pasado viernes en Pimampiro, genera diversas reacciones en la ciudadanía. Estas se expresan desde opiniones en los sitios concurridos hasta los comentarios en redes sociales.

Por ejemplo,  el transportista público Esteban Fuel, cree que el Comité Cívico y las autoridades locales hicieron mal en no asistir. A su juicio “pudieron conseguirse muchas soluciones si las autoridades  estaban unidos”. A ese criterio se suma Ramiro Robles, docente, quien desde su cuenta de redes sociales, dice sobre el tema que “hubo un orgullo mal entendido” que los hizo desaprovechar esa oportunidad. Pero comerciantes  mayoristas como Olga Reascos creen en cambio que el Comité y las autoridades hicieron bien en no asistir. Para ella también es necesaria que la presencia del Presidente sea en la provincia con el tiempo y la atención suficente. “El está al frente del país y nos deja a un lado”, dice refiriéndose al Primer Mandatario.
Otros transportistas como Fabián Huertas, aseguran que el Carchi también es parte del país y que el Presidente debe darle más atención y acudir al llamado que le hace el pueblo.  Siendo así el sentir de la gente en las calles, esta división de criterios se traslada a los representantes locales.

CRITERIOS DIVIDOS
 El gobernador del Carchi, Diego Landázuri dice que la reunión fue positiva en la medida que se logró resultados concretos a demandas puntuales. “Quienes no fueron deberán esplicarle a la ciudadanía cuál es su objetivo”, manifestó. Añadió que “hay un chauvinismo local y una disputa por las futuras elecciones”. Su pregunta a quienes no asistieron fue ¿Cuánto le va a costar a la provincia esta no asistencia”. Y eso en base a que en el enlace sabatino el presidente Correa dijo también se trató de “una actitud engreída” el hecho de no aisstir y no dejó abierta, de momento, la posibilidad  inmediata de un gabinete en Carchi.
Pero,  el Prefecto Guillermo Herrera, se sostiene en que la no asistencia se dio en tanto uno de los pedidos es la desconcentración de la dependencia administrativa de Imbabura. Agrega  que no hubo la información o comunicación idónea por parte de la Gobernación a la hora de generar las invitaciones. Sobre las palabras del Presidente, en torno al tema  Además dijo las interpreta “como si el Presidente está dando la espalda a la provincia”. No estamos pididendo nada, es la obligación del Presidente porque él es mandatario de todos los ecuatorianos y Carchi también es Ecuador, acotó.  

RESULTADOS
    En los temas puntuales que lograro concretarse en Pimampiro son según el Gobernador: el análisis del paso origen - destino del transporte pesado con los homólogos de Colombia, un control estricto 24/7 del transporte internacional, además del decreto para eliminación del pago anticipado del  impuesto a la renta. Esto aplicaría tambien al sector comercial.
      A eso se acotó que la vía Santa Rosa - Cusubamba- Pifo está habilitada para el paso del transporte pesado. Y entre lo más importante: la declaratoria del cantón Tulcán como Zona Deprimida., lo que podría incluso significar asignación de fondos económicos. En el tema comercial se analizará la creación de la canasta transfronteriza. Sobre el tema agrícola se estudiará líneas de crédito con intereses de 11.2%;  5% paga el usuario y el resto subsidia el Magap.