Dificultad tecnológica en matriculación vehicular

00:00 359 hits

Dificultad tecnológica en matriculación vehicular

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portdilla-foto-2Una vez que se va superando la dificultad tecnológica ocurrida por el cambio de programa de Sitcom a Axis para el proceso de matriculación vehicular, el Municipio de Tulcán, asumió de manera formal sus competencias desde este 13 de agosto.

Yadira Pozo, directora de la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, explica que la adaptación del personal municipal hasta adecuarse al manejo del nuevo programa, más un fallo de la conexión a internet por parte de CNT, significó un retraso de 40 días, en que se tenía previsto el municipio asuma las competencias. Sin embargo, afirmó esto se está superando y ya el GAD  Tulcán está a cargo de la matriculación del parque automotor del cantón.
Sin embargo, Jhoffre Benavides, director municipal de tránsito, argumenta que el impase tecnológico se da, en tanto el nuevo programa informático Axis no ha sido aplicado en ningún municipio de la zona norte y Tulcán fue una suerte de proyecto piloto para su funcionamiento. Benavides señala que incluso el resto de municipios de Carchi que están en la Mancomunidad del Norte, y a quienes se les certificó sus competencias en julio, trabajan con el Sitcom, sistema que resulta más familiar para los trabajadores y para los usuarios.
“Se trata ante todo de un proceso de socialización, adaptación y paciencia”, puntualizó el director, en tanto dijo reconoce que el nuevo sistema puede traer muchos beneficios. Pero todavía tomará tiempo dominar el programa y atender a los usuarios con cero contratiempos. La diferencia mayor, según Benavides, es que el Axis funciona con un sistema de turnos, en el cual el usuario se acerca primero a presentar documentos  habilitantes, estos son validados y se asigna un turno para los procesos siguientes. A diferencia del Sitcom en el que el usuario llegaba con sus papeles y enseguida pasaba a revisón vehicular.
Para David Reina. conductor que asistió a registrar su vehículo, lo importante es que  el proceso sea ágil y que dicha transición no perjudique a la ciudadanía.
 
USUARIOS
El Axis entrega un promedio de 40 turnos por día, por lo que se alerta a los usuarios para que asistan con tiempo y en los días asignados a cada dígito. Se alista un plan alternativo para responder a la aglomeración de usuarios si se da el caso. Según la ANT, el año pasado se matriculó un parque automotor de 22 mil vehículos.
En lo que respecta al resto de cantones de la provincia, están agrupados en la Mancomunidad del Norte. La matriculación vehicular inició el pasado 11 de agosto en la Agencia de San Gabriel, ubicada en el Centro de Movilidad. Aproximadamente 9 mil vehículos es el parque automotor, procedente de: Huaca, Bolívar, Espejo, Mira, Montúfar y parte de Pimampiro, que serán matriculados en esta jurisdicción, explicó Mayra Hernández, jefe de Agencia. Además, se realizará, renovación de matrículas, traspasos, cambio de socio, incremento de cupo y cambio de unidad, acotó la funcionaria.