Aduana: USD 45 mil en aprehensiones

00:00 561 hits

Aduana: USD 45 mil en aprehensiones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

portadilla-foto-1Cerca de 45 mil dólares en aprehensiones de equipos electrónicos es el resultado del feriado anterior en que personal de Aduana, en Rumichaca, decomisó a turistas que pretendieron pasar los productos sin cancelar los impuestos de ley. Francisco Hernández, director del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, SENAE, en Carchi, explica que las 70 actas de aprehensión fueron en su mayoría de televisores de distintos tamaños. Hay 67 televisores aprehendidos.

APREHENSIONES
El funcionario explicó que esta mercancía se ingresa a bodegas. Luego de la notificación al propietario, se otorga un plazo de cinco días para que este justifique de manera documentada la tenencia legal del artículo. Para su devolución se debe cancelar el impuesto más una multa de 1.5 veces el valor del bien. Quienes se desistan a pagar la multa, el proceso de cobro puede pasar vía coactiva con lo que se puede llegar a la congelación de cuentas bancarias de ciudadano implicado. Hernández explica que hay quien a las 72 horas del decomiso se allanan a la multa, cancelan y retiran el bien.
El director del SENAE, explicó que todo turista que cruza por el Puente Internacional de Rumichaca y compra artículos en Colombia, debe hacer la Declaración Aduanera Simplificada, DAS, para el pago del impuesto respectivo. Dicha declaración cabe cuando el valor del artículo es menor a 2 000 dólares; pues de superar esta cantidad ya es necesario hacer un proceso de importación.
A decir de Hernández en lo que va de 2 015 ya se contabilizan 815 aprehensiones, es decir  200 más que en todo el año 2014. Según Hernández, la fluencia de turista del interior del país en fines de semana y feriados podría hacer que al término de este año las aprehensiones alcancen un número de 1 000 actas.

PAGO DE ARANCELES
Sin embargo, de manera gradual, también la ciudadanía va haciendo conciencia de la importancia del pago de los aranceles. Es así que el feriado anterior, del viernes 7 al unes 10 de agosto,  se hicieron 282 Declaraciones Aduaneras  Simplificadas por un rubro de 60 504,99 dólares.  
Luis Ontaneda, jefe de la Unidad de Vigilancia Aduanera, UVA, en Carchi, explicó que los controles en el Puente Internacional de Rumichaca en los feriados  están alertas para evitar la evasión tributaria. Señaló que el control con Grupos Operativos Tácticos también se hacen en el “Guagua Negro” para detectar a personas que se dedican a cobrar a los turistas por el paso de artículos.     
En la página web del SENAE los viajeros pueden revisar la lista de artículos que pueden ingresar al país y el procedimiento para hacer la Declaración Simplificada y cancelar aranceles. Televisores, equipos de sonido, computadores y demás artículos electrónicos no son parte de los efectos personales del viajero por lo que es obligatorio cancelar aranceles.
Los operativos del personal de la UVA en Rumichaca, así como en los pasos informles son constantes para detectar el paso de contrabando. Cuando el valor de los productos aprehendidos supera los diez salarios básicos, este se juzga como un delito tipificado por la ley con prisión de 3 a cinco años y multa de tres veces el valor de la mercadería decomisada.