Especies silvestres rescatadas en Carchi

00:00 244 hits

Especies silvestres rescatadas en Carchi

Ratio:  / 0
MaloBueno 

pag14En lo que va de este año, suman seis las especies silvestres que han sido rescatadas en Carchi por personal de la Unidad de Policía del Medio Ambiente y que han sido entregadas de forma voluntaria por ciudadanos que tenían en su poder especies silvestres como mascotas. El último caso se dio días tras cuando una camara del ECU 911 aletró sobre uno grupo de menores que jugaban con una tortuga cerca al sector de los Tanques de Agua en el centro de Tulcán.


ESPECIES SILVESTRES
Patrico Tobar, del área de Patrimonio del Ministerio de Ambiente en Carchi explica que los loros, monos y tortugas siguen siendo las especies silvestres que la gente quiere conservar como mascotas, sacándolos de su hábitat y perjudicando no solo al animal, sino a la fauna y biodiversidad del país. Sobre la tortuga recuperada dijo que se trata de una tortuga terrestre de patas amarillas, motelo, cuyo nombre científico es Chelonoidis denticulata. Esta especie habita en la zona baja de la Amazonía  por lo que su hábitat es cálido. “A pesar de que estaba en buenas condiciones, este no es su entorno. Tulcán es un lugar frío, donde especies de clima cálido como estas podrían incluso morir”.   
Cuando una especie silvestre es recuperada, se traslada a un zoológico.  “Antes -estas especies- eran llevadas al zoológico de Guayabillas, pero tras su cierre, los animales van al zoológico de Guayllabamba.” El funcionario advierte que no es recomendable tener especies silvestres como mascotas, porque incluso estas pueden tener enfermedades contagiosas al ser humano. La tenencia ilegal de especies silvestres o su comercialziación están penadas por la Ley Ambiental. El Ministerio de Ambiente sigue un proceso administrativo a un ciudadano en San Gabriel por tenencia de una boa en su casa.