Plazo de 15 días para agendar reunión con el Presidente

00:00 341 hits

Plazo de 15 días para agendar reunión con el Presidente

Ratio:  / 1
MaloBueno 

portadillacar15 días a partir de ayer es el plazo que representantes de la Asamblea Ciudadana por la reactivación económica de la provincia, estableció para que el Presidente Rafael Correa dé una respuesta de cuádo recibirá a la delegación carchense para dialogar de forma directa sobre la crítica situación económica que atraviesa Carchi y de manera particular Tulcán.

Ayer,  los integrantes de dicha Asamblea dieron a conocer que la carta al Primer Mandatario ya fue remitida a Quito y se adjuntó un diagnóstico socioeconómico de la provincia, matriz de demandas ciudadanas, propuesta de cambio de matriz productiva de Carchi, así como estudios de la realidad del Transporte pesado local y la propuesta de una Zona de Desarrollo en frontera.
Yaco Martínez, integrante de la Asamblea señaló que los representantes sectoriales están de acuerdo en que dicha reunión con el Presidente se dé en Quito o Tulcán. Esto se pronunció de manera enfática ante la posibilidad de que dicha audiencia se dé en los días posteriores en Pimampiro este 14 o 15 de agosto durante un gabinete en dicha ciudad. “No somos un apéndice de Imbabura”, dijo Guillermo Herrera, prefecto, quien dijo no están de acuerdo en que la reunión sea en esa ciudad, en tanto uno de los pedidos es la desconcentración administrativa de las oficinas ministeriales. “Somos una provincia con los mismos derechos”.

REPRESENTANTES
Guido Machado. integrante de la Asamblea ratificó que necesitan hablar directamente con el Mandatario para hacerle conocer que “Tulcán y Carchi están hundidos comercialmente. Tulcán es una ciudad de paso. Los dólares siguen yéndose para Colombia”.  También Jaime Bastidas, representante del Transporte Pesado coincidió en la necesidad que la audiencia con el Comité Ciudadano sea en Quito o Tulcán para tratar exclusivamemte estos temas  con el tiempo y la atención suficiente. Además Omar Canacuán, representante del sector artesanal recordó que ya se han dado diálogos con Ministros y delegados por más de un año y medio; razón por la que esta vez ya no quieren intermediarios. Se mencionó que de no recibir respuestas, se tomarán otras medidas.
De su lado, Diego Landázuri, gobernador del Carchi dijo que aunque no se confirma la fecha de audiencia en Pimampiro; sí es una  realidad que esta reunión se realizará como algo planificado. “Se trata de un encuentro formal para dialogar sobre la problemática local. Me parece que lo importante es el diálogo, independientemente del lugar”, dijo.
Un comentario que llamó la atención durante la rueda de prensa convocada por dicha Asamblea es la referencia del prefecto Herrera  a “intentos de entorpecer la conformación del Comité”. A juicio de la autoridad, el día en que se desarrolló la Asamblea “hubo infiltración de funcionarios de gobierno en las mesas de trabajo”. A decir de Herrera, dichos funcionarios pretendían erigirse como representantes de dicho Comité, situación que según el fue impedida. De hecho acotó que esa fue la razón para que Patricio Villarreal, salga de este Comité, en tanto al ser funcionario de Gobernación no es viable que integre también el Comité Ciudadan.

FACTORES INCIDENTES
Entre los temas que se mencionan en la carta al Primer Mandatario como factores que han incidido en la crisis económica local se enumeran:  las salvaguardias, el paso directo de transporte pesado, devaluación del peso, aumento de contrabando en frontera, impuestos, entre otros. La carta lleva la firma de las principales autoridades provinciales.   Omar Canacuán, representante de los artesanos manifestó que el pedido de diálogo con el Presidente obedece a que durante más de un año y medio los encuentros con Ministros y delegados no han dado ningún resultado. Son ya dos ocasiones de la visita del Ministro Carlos Marx Carrasco. Hace casi dos años también  el Canciller Ricardo Patiño visitó Tulcán por la misma problemática.